domingo, 31 de enero de 2010

Siglo XX - Inés Ochoa Pérez

Breve Biografía de Inés Ochoa Pérez

Inés Ochoa Pérez nació en Duitama, en Boyacá en 1917. Primera médica graduada en Colombia.


Pertenecía a una distinguida familia y pasó su infancia en Duitama, para luego vivir en Bogotá; allí concurrió a uno de los pocos colegios femeninos que existía en la época, el Instituto Departamental la Merced, donde concluyó en 1937 su bachilerato. Olaya Herrera (1880-1937), presidente de Colombia desde 1930 a 1934, de pensamiento liberal, promulgó leyes relacionadas con la educación primaria, obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos y dio acceso a la mujer a la educación superior, abriendo las puertas de la universidad.

Con una fuerte oposición familiar, Inés ingresó en 1938, en la Universidad Nacional a estudiar medicina. Tras un duro examen de admisión fue aceptada, siendo la única mujer entre 63 compañeros hombres. Debió trabajar para poder pagarse la matrícula, ya que su familia la ignoró durante su primer año en la facultad.

A pesar de los obstáculos que tuvo que vencer: las burlas de sus compañeros, el trato discriminatorio de algunos de sus profesores, que se resistían a la presencia femenina, Inés supo demostrar, con constancia, decisión y extraordinaria inteligencia, su verdadera vocación de médica. En 1945 se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, presentando la tesis "Tratamiento de la Pleuresía".

Inés Ochoa Pérez se convirtió en la primera médica graduada del país, después de 78 años de haber sido creada la Universidad Nacional. También fue la primera mujer en desempeñar un cargo en Salud Pública, ya que fue nombrada Directora del Departamento de Atención Materno-Infantil en la ciudad de Girardot donde ejerció durante quince años.

En 1965 celebró sus Bodas de Plata Profesionales y dos años después, en el Día de la Mujer, recibió la Medalla Civica del Mérito Asistencial Jorge Bejarano. Inés murió en Bogotá en el año 2002, a los 85 años de edad.

El Centro de Salud de Tibasosa (población situada a 15 km. de Duitama), hoy Empresa Social del Estado lleva el nombre de "ESE Inés Ochoa Pérez" en su honor.

---------------
Jorge Bejarano (1888-1966) académico higieniesta, fue el Primer Ministro de Higiene (1946), abolió el consumo de chicha (bebida fermentada hecha de maíz) en Colombia en 1948.

Fuentes y Bibliografía

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Dra Ines Ochoa Perez es de aclarar que no nacio en Duitama, sino en la vereda de Peña Negra de Tibasosa, por tal motivo sugeri el nombre de ella para la ESE de Tibasosa en su honor como la primera medica de Colombia.

att.

Belisario Zea Gutiérrez

ilecara dijo...

Hola Belisario: Saqué la información de la Historia de la Salud en Boyacá, del docente Abel Fernando Martínez Martin. La pag. es: Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat de AFM Martín - 2008 rev.salud.hist.sanid.on-line http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/SHS/Documents/V3_N1_Articulo1.pdf

Te agradezco la aclaración,es una forma de enriquecernos mutuamente. Seré más cuidadosa en mis búsquedas. Saludos

Unknown dijo...

Hola la Dr inez Ochoa es familiar mia no tan cercana pero es prima de mi abuelo jose Joaquin Perdomo Ochoa segun la historia contada por mi abuelo ella se DISFRAZO DE HOMBRE para lograr entrar a la universidad y despues de su graduacion y que le entregaran el titulo se quito el disfraz y confeso que era mujer gracias a ella las demas mujeres tomaron iniciativo y lograron votar
me siento orgulloso de ella y por cierto creo que deberias agregar eso en tu blog
:)

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la información que nos ofrecen
Gracias por tan valiosos aportes ya leí
Mis hijos toda su historia
Muy enriquecedora.

Alexandra Merlo Lugo dijo...

A los directores de cine y television de Colombia: Aqui hay una historia para contar. Aunque ya fallecio, felicito a la Dra. Ines Ochoa por su valentia al desafiar a su propio padre para estudiar y trabajar para pagarse sus estudios. Un ejemplo a seguir.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria