domingo, 7 de febrero de 2010

Siglo XX - Sara Nieto

Breve Biografía de Sara Nieto

Sara Nieto nació en Montevideo en 1948, en el barrio Malvín. Brillante bailarina, maestra y directora de ballet uruguaya.

Apasionada por el baile, desde los tres años estudió ballet e ingresó a la Escuela de Danza del SODRE a los ocho. Al cerrar ésta en 1962, estudió con el maestro Eduardo Ramírez, quien luego sería su Director y partenaire. A los 15 años ingresó al Cuerpo de Baile del SODRE (Ballet Oficial del Uruguay), en 1966, a los 18 años ya tuvo un rol protagónico en "Cascanueces" como Hada de los Confites.

En 1972 Sar
a se casó con Luciano Lago y a lo largo de esa década, con verdadera vocación y dedicación, se fue transformando en Primera Bailarina. El incendio del SODRE provocó una crisis de ambientación para el ballet y la falta de una sala estable para el futuro.

En 1980 Sara, su esposo y dos pequeños hijos se trasladaron a Chile, aceptando la invitación del Teatro Municipal de Santiago y luego de seis años recibió el nombramiento como Primera Bailarina Estrella, la primera y única con esa distinción en Sudamérica. En Chile invitaban a grandes directores y coreógrafos internacionales, que luego llevaban a Sara Nieto a sus países para bailar. Interpretó obras de los grandes clásicos del siglo XIX y XX y muchos coreógrafos crearon obras especialmente para ella. Su trayectoria internacional incluyó giras por Estados Unidos, Europa y Sudamérica; participó en Festivales Internacionales de Ballet.

Su gran versatilidad como bailarina lírica-dramática y su talento artístico le ha permitido representar con éxito obras clásicas y modernas; en el escenario bailaba, girada, saltaba, creaba personajes vívidos, creíbles. Ha realizado más de 100 roles de Primera Bailarina y ha bailado junto a grandes bailarines mundiales.

En 1991 Sara Nieto fue designada Agregada Cultural de Uruguay en Chile, cargo que desempeñó hasta 2008. En 1996 el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, la nombró Directora de la prestigiosa Escuela Nacional de Danza, la que dirigió por seis años. En diciembre de 1996 se despidió de su vida artística en el Teatro Solís de Montevideo, lugar en que había hecho su debut de bailarina.

En 1997 con todo el apoyo de su esposo, Sara abrió su propia Academia de Ballet en Santiago de Chile; como docente estudió mucho para poder trasmitir su entusiasmo y conocimiento y dar la ayuda necesaria para que un artista progrese. También dirigió desde 2006 a 2008, la Compañía de Ballet Argentino de Julio Bocca, incluyendo giras por Norteamérica y Europa. Ha recibido las más altas distinciones y premios de Chile y Uruguay y es invitada a impartir clases en varios países latinoamericanos.

Sara Nieto ha sido seleccionada junto a otras personalidades para integrar el "Acervo Vivo" del Teatro Solís de Montevideo, como parte de la celebración de los 150 años de la inauguración del Teatro en 2004.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...