martes, 6 de abril de 2010

Siglo XX - Lidia Gueiler Tejada

Breve Biografía de Lidia Gueiler

Lidia Gueiler Tejada nació en 1921, en Cochabamba, Bolivia. Primera mujer Presidenta de Bolivia, defensora de la paz y de la igualdad de derechos.

Cursó sus estudios en el Instituto Americano de Cochabamba, donde obtuvo el título de Contadora. Sus comienzos politicos fueron en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), donde militó desde 1948. En 1951, junto a otras 27 mujeres, se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad de compañeros presos, la pacificación nacional y la anulación de las elecciones que había ganado Victor Paz Estenssoro. Lidia participó en la Revolución de 1952, luchando por la igualdad de derechos y oportunidades.

Viajó a Alemania Occidental, Colombia y Venezuela como diplomática. Siendo embajadora, asistió a la Reunión de Técnicas y Dirigentes de las Oficinas del Trabajo de la Mujer, que tuvo lugar en México. Fue electa diputada entre 1956 y 1964, y en 1979 fue presidenta de la Cámara de Diputados. En ese año un sangriento golpe de estado encabezado por el coronel Natusch Busch (1933-1994), derrocó al gobierno interino de Guevara Arce (1912-1996), lo que produjo una violenta represión en la "Masacre de Todos Santos" en La Paz.

Apenas dieciseis días estuvo Natusch en el poder: la resistencia popular le obligó a devolver el poder al Congreso, quien elegió a Lidia Gueiler como Presidenta Constitucional Interina d
e la República, convirtiéndose a partir de noviembre de 1979, en la primera mujer presidenta de Bolivia y la segunda en América Latina. La primera fue María Estela Martínez de Perón (1974-1976) que asumió la presidencia en Argentina, al morir Perón.

Los años entre 1978 y 1982 fueron muy inestables y caóticos en Bolivia, con violencia política, irrespeto a los derechos humanos, además de la corrupción de los gobiernos militares. En esos pocos años hubieron nueve presidentes, siete de facto y sólo dos constitucionales.

Lidia siendo presidenta dictó en 1980, el Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en honor de
Adela Zamudio, poetisa y precursora de la educación laica. En su gestión se destacó por ser una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respeto a todos los derechos, incluído el del poder.

Lidia Gueiler enfrentó una grave crisis política y económica, viéndose obligada a devaluar la moneda, a incrementar los precios en el transporte y en algunos alimentos básicos de la canasta familiar, lo que provocó que la Central Obrera Boliviana (COB) convocara una huelga general. En respuesta, la presidenta llamó a una nueva elección, pero otro sangriento golpe militar, liderado por García Meza (1929- ) le obligó a renunciar a su cargo.

Lidia vivió exiliada en París y con el retorno de la democracia, a fines de 1982, fue nombrada embajadora en Colombia y en 1989 fue senadora por Cochabamba. Como parlamentaria fue designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidenta de la Subcomisión de Política Social, Salud y A
suntos Campesinos. Entre 1990 y 1993 fue embajadora en Venezuela.

En 1993 se retiró a la vida privada. Lidia luchadora incansable por las reivindicaciones sociales y políticas de las mujeres, luchó junto a los hombres por la democracia de su país. Recibió varias distinciones y fue nombrada en el año 2009 presidenta honoraria de Human Rights Foundation (HRF), entidad internacional que apoya la defensa de los derechos humanos de los bolivianos.
-------------
Lidia Gueiler Tejada falleció el 9 de mayo de 2011.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...