lunes, 19 de abril de 2010

Siglo XX - Madre Teresa de Calcuta

Breve Biografía de Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910 en Skopje, dentro del Imperio Otomano, actual capital de la República de Macedonia. Religiosa católica albanesa, Premio Nóbel de la Paz y beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Agnes nació en el seno de una familia católica albanesa, quedando huérfana de padre a los ocho años; su madre, una mujer muy piadosa, influyó grandemente en la vocación de su hija. Con un inmenso deseo de hacerse misionera, viajó a los 18 años, a Irlanda, a la Abadía de Loreto para aprender inglés, idioma que las Hermanas de Loreto, enseñaban en la escuela en la India. Llegó a la India en 1929, cursó estudios de magisterio y ejerció como maestra en el Colegio Santa María, reservado para jóvenes indias de castas superiores en Calcuta, en el estado de Bengala, durante casi veinte años, hasta 1948.

En 1931 adoptó el nombre de Teresa, en homenaje a Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros; en 1937 hizo sus votos religiosos perpetuos, convirtiéndose en "esposa de Cristo" para "toda la eternidad". Desde este momento se la conoció como Madre Teresa de Calcuta. En 1944 fue designada directora del centro educativo Santa María. Su capacidad organizativa, su valentía y altruismo hicieron que transcurriera su vida con alegría, consagrada a Jesús, en oración y caridad y era muy querida entre sus compañeras.

La hambruna que asoló Bengala en 1943, dejó miseria y miles de muertes, luego los violentos disturbios entre los musulmanes y los hindúes en 1946, sumió a la ciudad en la desesperación y el horror. Miles de personas murieron por inanición. A la Madre Teresa le resultaba muy díficil dedicarse a las hijas de los más privilegiados, y estaba cada vez más perturbada por los pobres y tullidos que quedaban en las calles de Calcuta. Tenía experiencias místicas, visiones donde el Señor le manifestaba su divina voluntad, ir hacia los más pobres: "Ven y sé mi luz".

En 1948 el Papa Pío XII concedió a la Madre Teresa el permiso para ejercer su servicio pastoral, compartiendo su vida con los más pobres y enfermos. Ese mismo año, se convirtió en ciudadana india. A pesar de su frágil apariencia, fue una mujer decidida, inteligente, dotada de una gran fuerza y amor sin límites por la vida. Vistiendo el sari blanco orlado de azul, fundó una orden religiosa en 1950, llamada las "Misioneras de la Caridad" y luego la orden masculina "Hermanos Misioneros de la Caridad", en 1963.

En medio de las villas miserias, creó un dispensario, una guardería, un hogar para moribundos, acogió y educó a niños abandonados. La Madre Teresa lavó las heridas de un niño, cuidó a una mujer enferma de tuberculosis, se ocupó de un anciano que estaba extendido en la calle. Con mucho amor y dedicación servía a Jesús estando entre "los no deseados, los no amados, aquellos de
los que nadie se ocupaba".

El Papa Pablo VI le autorizó en 1965, a expandir la Orden religiosa por otros países, y es así que se abrieron por todo el mundo centros para atender a ancianos, ciegos, leprosos y personas que padecían SIDA, se fundaron escuelas y orfanatos para los niños pobres y abandonados. Su labor humanitaria, su apostolado y abnegación le han hecho ser merecedora de numerosos premios y reconocimientos mundiales: el primero, el Premio Indio Padma Shri en 1962 y en 1979 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres.

Después de varios quebrantos de salud, a principios de 1997 la Madre Teresa eligió a su sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad. El 5 de setiembre de 1997, a los 87 años, abandonó la vida terrenal, dejándonos su ejemplo de fe, de fortaleza de espíritu, esperanza y compasión. Fue una de las más grandes misioneras del siglo XX, misionera de caridad y de amor desinteresado por los humildes y los sufrientes.

En el año 2003, seis años después de su muerte, la Madre Teresa fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria