lunes, 3 de mayo de 2010

Siglo XX - Anna Politkóvskaya

Breve Biografía de Anna Politkóvskaya

Anna Stepánovna Politkóvskaya nació en Nueva York en 1958. Periodista rusa y activista por los derechos humanos, opositora al conflicto checheno y al presidente ruso Putin.

Sus padres, de origen soviético ucraniano, estaban en Nueva York, trabajando como diplomáticos en las Naciones Unidas, cuando nació Anna Mazepa. Creció en Moscú y se graduó como periodista en 1980, en la Universidad Estatal, con una tesis sobre la poesía de Marina Tsvetaeva (1892-1941).

Su primer trabajo fue en el periódico soviético Izvestiya donde estuvo por más de una década. Desde 1999 hasta el 2006 fue corresponsal de Novaya Gazeta, periódico nacional ruso, de circulación quincenal, que tenía una línea crítica contra el Kremlin. El interés profesional de Anna giraba en las cuestiones sociales: las condiciones de vida en las prisiones, el destino de los huérfanos, los refugiados.

Escribió numerosos artículos críticos sobre la guerra en Chechenia donde describía abusos cometidos por las fuerzas militares rusas y por rebeldes chechenos dirigidos por Ajrmat Kadyrov y después por su hijo Ramzán Kadyrov. Había visitado hospitales y campos de refugiados, para dar testimonios de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en Chechenia y otras regiones del Cáucaso norte.

A partir de
1991 más de 300 mil personas huyeron de Chechenia a causa de los actos de violencia contra la población. Chechenia pasó a ser independiente en 1993 como República Chechenia de Ichkería. La Primera Guerra Chechena comenzó cuando Rusia quiso recuperar el control en 1994 a 1996. Cerca de ochenta mil personas murieron en casi dos años de guerra. En 1998 Vladimir Putin (1952- )fue nombrado director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia que sucedió a la KGB. En 1999, siendo presidente ruso, ordenó el reinicio de las hostilidades en Chechenia, pese al tratado de paz. A esta guerra se le llamó Segunda Guerra Chechena y Putin se convirtió en el político más popular de Rusia.

Anna fue reconocida internacionalmente, haciendo los reportajes sobre Chechenia, donde
muchos periodistas y trabajadores humanitarios fueron secuestrados o asesinados. Ha sufrido insultos, hostigamiento, amenazas y hasta un simulacro de ejecución por parte de las autoridades rusas y chechenas, a causa de sus críticas sobre la violencia en el ejército, la corrupción en el estado y la brutalidad policial. Estaba casada con el periodista Alexander Politkóvsky, pero éste la abandonó en 1999, por no estar de acuerdo con su temerario estilo de vida.

Publicó varios libros sobre estos temas: "La Guerra Sucia", "La Rusia de Putin. La vida en una fallida democracia", "Un pequeño rincón del infierno: crónicas desde Chechenia"; ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo: en el año 2002 el Premio Pen USA Libertad de Expresiòn, en el 2003 el de Periodismo y Democracia otorgado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, en el 2004 Premio Olof Palme por su trabajo a favor de los derechos humanos y por "su coraje y valor al trabajar en circunstancias peligrosas".

Honesta, valiente y decidida, aun a riesgo de su propia vida, Anna participó en varias ocasiones en negociaciones para liberar a rehenes secuestrados; se internó en los bosques de Chechenia para escapar del servicio de inteligencia ruso FSB (ex KGB), a quien también acusó de reprimir las libertades civiles. En uno de sus libros, describía a Putin como "un dictador que usa los poderes absolutos del Kremlin para aplastar a la oposición y crear un estado virtualmente monopartidario".

Finalmente, la única manera de silenciar a Anna Politkóvskaya, fue asesinándola con tres tiros, en el ascensor del edificio donde vivía en Moscú, el 7 de octubre de 2006. Varias personas fueron arrestadas en relación al asesinato, pero fueron absueltas en 2009, por faltas de pruebas.

Como homenaje póstumo se le ha otorgado en el 2007, el premio de la UNESCO "Guillermo Cano", en el marco del Seminario de la Libertad de Prensa.
------------
Guillermo Cano (1925-1986) director del diario colombiano El Espectador, asiduo defensor de la libertad de prensa, fue asesinado en Bogotá por sicarios del narcotráfico. El Premio Mundial de la Libertad de Prensa fue creado en su honor, por la UNESCO en 1997, distinguiendo a una persona o institución cuya contribución haya sido realizada en condiciones de peligro.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así como siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Creo que esta vez su marido no dio el ancho. Mujer valiente, la única forma de silenciarla, fue matándola.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...