lunes, 17 de mayo de 2010

Siglo XIX - Rebecca J. Cole

Breve Biografía de Rebecca J. Cole

Rebecca J. Cole
nació en 1846, en Filadelfia, Pennsylvania. Segunda mujer médica afroamericana en Estados Unidos.

Nació en una familia de mulatos, ya que su ascendencia era una mezcla de europeos y africanos. Rebecca y sus cuatro hermanos recibieron una esmerada y privilegiada educación, ya que en esa época, lo común para los afroamericanos era el servicio doméstico o el trabajo en los campos. Asistió al Instituto de la Juventud de color, fundado por los cuáqueros de mente abierta, para capacitar a jóvenes negros.

Con valentía y determinación supo afrontar las barreras raciones y el sexismo en su formaciòn médica y en 1863 ingresó al Colegio Médico de la Mujer en Pennsylvana, donde las mujeres recibían una formación similar a la de los hombres. Rebecca se graduó en 1867, convirtiéndose en la segunda mujer negra en obtener el título de Doctora en Medicina. Ann Preston (1813-1872 médica homeópata), primera mujer decana de la facultad desde 1862, la supervisó con la tesis "El ojo y sus apéndices". La primera mujer médica negra fue Rebecca Lee Crumpler que se graduó en 1864.

Poco después de graduarse, Rebecca se trasladó a Nueva York y se unió al personal de la Escuela de Medicina para mujeres, un anexo de la Escuela de Enfermería para mujeres, fundada por la primera mujer blanca en obtener el doctorado de Medicina en 1849, en Estados Unidos,
Elizabeth Blackwell. Rebecca, mujer inteligente y muy sensible, se dedicó con optimismo y mucha voluntad a promover la salud en los barrios más pobres de Nueva York, a asistir a las madres, mayormente negras, dándoles instrucciones sobre la lactancia y la preservación de la salud de sus familias. Fue el primer programa de servicio social médico de Estados Unidos.

Luchadora incansable por los derechos médicos de los afroamericanos, las mujeres y los pobres, Rebecca se trasladó a Filadelfia y en 1873 abrió un Directorio de la Mujer, para la prestación de servicios médicos y legales a las mujeres indigentes y los niños. En 1899 fue nombrada superintendente de un hogar dirigido por la Asociación para el Socorro de indigentes de color, en Washington.

De vuelta a Filadelfia se convirtió en activista del movimiento Club de mujeres afroamericanas, desarrollando una labor social, filantrópica y política, pues las discriminaban por ser mujeres y negras. En su largo camino de lucha y superación, lleno de desigualdades, Rebecca alzaba su voz de protesta contra este ostracismo. Trabajó casi cincuenta años como médico asistiendo a todas las mujeres estadounidense, sin importar el color de la piel.

Rebecca J. Cole murió en su ciudad en 1922.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria