viernes, 4 de junio de 2010

Siglo XX - Marion Pritchard

Breve Biografía de Marion Pritchard

Marion Pritchard (de soltera  Marion van Binsbergen) nació en 1920 en Amsterdam, Holanda. Miembro activo de la Resistencia Holandesa que ayudó a salvar a unos 150 niños judíos holandeses. Su padre era un juez liberal y su madre una persona de gran fortaleza; de ellos aprendió a tratar a todas las personas con respeto y comprensión.

Marion estaba estudiando en la Facultad de Estudios Sociales en Amsterdam, cuando Holanda fue invadida por los nazis en 1940. En la ciudad vivían miles de judíos y a principios del siguiente año, los alemanes comenzaron a deportarlos a campos de concentración, donde millones de personas murieron.

Los habitantes neerlandeses asistían horrorizados a la persecución de sus vecinos judíos, pero se sentían impotentes ante el poderío militar alemán. Al ver lanzar a los niños pequeños dentro de un camión para su deportación, Marion, con más ira que miedo, con mucha entereza, decidió colaborar para poder rescatarlos.

En 1942 se unió a la Resistencia Neerlandesa, llevaba ropa y alimentos a judíos en la clandestinidad, también realizaba misiones más arriesgadas, poniendo en peligro su vida: les buscaba escondites o transportes hacia lugares más seguros. Cuando le pidieron que protegiera a un hombre judí
o con sus tres niños pequeños, con generosidad y valor, aceptó el reto: en una casa en las afueras de Amsterdam, considerada segura por el Movimiento de Resistencia, vivió con ellos durante tres años.

Los lugareños sabían lo que estaba haciendo y la ayudaban con suplementos de las raciones de comida, pero una noche, traicionada por uno de ellos, llegó un policia holandés buscando judíos. Marion, al saber que los iban a mandar a un campo de concentración, con mucha determinación, le disparó. Estuvo con esa familia hasta el final de la guerra, a fines de 1945.

Con empeño y
dedicación se incorporó a la Administración de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas para saber el paradero de amigos judíos sobrevivientes, que estaban en los campos de refugiados. En uno de estos refugios conoció a quien sería su esposo, Anton Pritchard (1917-1991) que había sido Teniente del ejército de Estados Unidos. Años después viajaron y se instalaron en una casa de campo, en los bosques de Vermont, al norte de Estados Unidos.

Allí Marion estudio y se recibió de psicoanalista, fue miembro de la Junta Consultiva del Centro para los Estudios sobre el Holocausto de la Universidad de Vermont. Participó y sigue activa dando conferencias y seminarios sobre la educación del Holocausto en esa misma Universidad. Ejemplo de coraje y valor, de entrega al prójimo, habla de sus experiencias como socorrista y de cómo los propios judíos participaban en las tareas de rescate.

En 1992 se le otorgó la Medalla Wallenberg como reconocimiento por sus actos de ayuda humanitaria en el Holocausto.

------
Marion Pritchard  falleció en 2016 en Washington  a los 96 años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria