jueves, 2 de septiembre de 2010

Siglo XX - María Callas

Breve Biografía de María Callas

María Callas nació en 1923 en Nueva York. Destacada cantante lírica de origen griego.


Anna María Kaikilia Kalogeropoulos era hija de una pareja de emigrantes griegos que llegaron a Estados Unidos en 1923, poco antes de su nacimiento. El padre cambió su apellido por Callas.

En 1937 María viajó a Grecia e ingresó en el Conservatorio Nacional de Atenas donde estudió el bel canto con la virtuosa española Elvira de Hidalgo (1891-1980). El bel canto es un término operístico donde se busca la perfección del registro vocal, la coloratura, el trino, es decir la brillantez de los tonos y el perfecto manejo de la respiración.

María debutó en 1941 en la Opera de Atenas con "Tosca" de Puccini. Cantó unos años en Atenas, un breve período en Nueva York, y luego se instaló en Italia, donde desarrolló su extraordinaria carrera de soprano. En 1947 se presentó en Verona con "La Giogonda" de Ponchielli, dirigida por Tullio Serafín, quien se convertiría en su mentor musical. Siguió perfeccionándose con estudios privados de canto.

En 1950 su éxito mayor, representó "Aída" de Giuseppe Verdi, en La Scala de Milán. El público la ovacionó y la consagró como "La Divina". Su poderosa voz tenía una gran gama de colores y su versatilidad y talento dramático le permitía un gran repertorio de óperas. Eligió títulos que hacía tiempo no se representaban y dio vida a heroínas casi olvidadas: ofreció más de 40 personajes.

No sólo tenía gr
andes dotes vocales inusuales, sino que tenía en el escenario, movimientos y gran fuerza expresiva. María trabajó con importantes directores de escena y con las orquestas del momento, actuó en las mejores salas y llevó su voz por varios países del mundo. Su intensa pasión por la escena y su exigencia frente a la perfección, le hacían intervenir también en los trabajos de los orfebres, que fabricaban las joyas que ella lucía, aportando ideas sobre el acabado de las mismas.

Trabajó con Visconti como cantante-actriz en varias películas. Tenía 41 años de edad cuando dio su última representación triunfal en teatro, en Londres en 1965 con "Tos
ca".

Su vida fue tan llamativa y polémica como las heroínas que representaba. Divorciada de su esposo, y alejada de la escena por la relación con el naviero griego Onassis, la voz de la soprano perdió fuerza por falta de práctica; su amor no fue correspondido y el abandono del griego que se casó con Jacqueline Kennedy en 1968, la sumió en una profunda depresión.

Durante 1971 y 1972 impartió clases magistrales en la Academia Juilliard de Nueva York. Luego de ocho años sin actuar, reapareció en 1973 junto al tenor italiano Giuseppe di Stefano realizando su última gira. El concierto final fue en Japón en 1974, en la ciudad de Sapporo.

María Callas murió inesperadamente en París, en 1977.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/María_Callas

1 comentario:

Dulce Gomez dijo...

Sin duda ella era una mujer excepcional y una cosa que me llama la atención es su romance con Onasis creo que tanto drama y un romance así de prohibido le ayudaba con su interpretación, no creen?

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...