martes, 14 de septiembre de 2010

Siglo XX - Valentina Tereshkova

Breve Biografía de Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova nació en 1937 en Maslennikovo, un pueblo de Yaroslav, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia a partir de 1991. Astronauta soviética y primera mujer de la historia en viajar al espacio.

Huérfana de padre a los tres años, al terminar la escuela primaria, comenzó a trabajar en una fábrica de neumáticos, mientras estudiaba por las noches. Estudió ingeniería y practicó paracaidismo, convirtiéndose en una experta paracaidista. Fue seleccionada en 1962, entre 400 candidatas, para formar parte del Centro de Entrenamiento para Astronautas.

La militancia
activa en la Liga de Juventudes Comunistas y su pasión por el sistema político de su país, impulsó su carrera espacial. Intrépida y decidida, sumado a su talento, hicieron que Valentina, en 1963 a los 26 años, y a bordo de la cosmonave Vostok 6, se convirtiera en la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Su nombre clave en la misión fue Chaika (gaviota en español). Estuvo tres días en el espacio, en total 70 horas y 50 minutos, y orbitó la Tierra 48 veces durante la misión.

Más allá del valor científico de este acontecimiento, este vuelo se usó como propaganda política, para demostrar que en la URSS, las mujeres tenían iguales posibilidades que los hombres y para enaltecer el heroísmo de la mujer soviética. Unos meses después del viaje espacial, Valentina se casó en noviembre de 1963 con Andrián Nikoláyev (1929-2004) otro cosmonauta ruso con quien tuvo a su hija Elena, nacida en 1964. 


Valentina ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea y se graduó de ingeniera espacial en 1969. Años despúes, en 1977, recibió el doctorado en ingeniería. Siguió trabajando como colaboradora en el Centro de Entrenamiento para Astronautas; fue nombrada en 1970 Coronel Ingeniero del Ejército del Aire de la URSS.

Como no pudo volver a volar al espacio, esta audaz heroína, se dedicó por completo a la política; fue una destacada personalidad dentro del Partido Comunista, incluso a nivel internacional. Miembro del
Soviet Supremo, del Concilio Mundial de paz, perteneció al Comité Central del Partido Comunista, y fue Presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas, también presidenta de la Unión de Asociaciones Soviéticas de Amistad, además de otros cargos internacionales.

Gracias a su posición en la política, Valentina pudo ayudar a varios orfanatos, fue una luchadora del movimiento femenino soviético y gran defensora de la paz en el mundo. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de astronautas. Divorciada desde 1982, se casó con el médico cirujano Yuly Shaposhnikov (¿- 1999).  


Ha recibido medallas y condecoraciones por su trabajo: Ordenes de Lenin, Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas, Medalla de Oro Joliot-Curie, medallas científicas y doctorados Honoris causa otorgados por Universidades de distintos países.

En junio de 2009, en una ceremonia oficial en el Kremlin, Valentina recibió el Premio Estatal de Rusia de 2008, por sus aportes en la actividad humanística.


Fuentes y Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria