viernes, 8 de octubre de 2010

Siglo XVII - Madame Guyon

Breve Biografía de Madame Guyon

Madame Guyon, cuyo nombre completo era Jeanne Marie de la Motte Guyon, nació en 1648 en Montargis, en la región del Orleans, Francia. Gran mística francesa, propagadora del quietismo en su país.

Recibió una educación muy religiosa y piadosa, en varios conventos. Su familia la casó muy joven con Jacques Guyon, pero quedó viuda, tras doce años de infeliz matrimonio. Durante su matrimonio, el barnabita francés, padre Lacombe, la había introducido en el misticismo. Los barnabitas son una Orden de Clérigos Regulares que viven su sacerdocio con ansias de perfección y de servicio a la Iglesia; siguen las reglas de pobreza, castidad y obediencia.

Tras la muerte de su esposo, Madame Guyon comenzó a divulgar su filosofía mística. Introdujo la doctrina de la contemplación: el quietismo, que consistía en la búsqueda de una experiencia personal, a través de la perfección del alma humana en la pasividad de la vida espiritual, ensalzando la contemplación hacia Dios. Esta forma de adoración intentaba retirar de la mente toda idea material y concentrarla en la paz interior y la divinidad. Muchos cristianos buscaban sus enseñanzas a fin de obtener el alimento espiritual que sus pastores no podían darle.

En 1685 Madame Guyón publicó "Método breve y fácil para la oración"; según sus palabras, mientras escribía, una luz descendía sobre ella, dándole conocimientos que no había adquiridos. Con la publicación de esta obra, fue calumniada, perseguida y despreciada por los religiosos. El quietismo era considerado herético por la Iglesia Católica y la difusion de sus ideas, hicieron que el Arzobispo de París condenara las obras publicadas y la arrestara: fue encarcelada en la Bastilla en 1695 hasta 1703.

Soportó con paciencia las persecusiones y los años de prisión, creciendo cada vez más espiritualmente: se pasaba orando, adorando a Dios y escribiendo poemas. Después de ocho años de cautiverio, se fue de París y se trasladó cerca de Blois, donde vivió quince años, siguiendo adelante con su doctrina hasta el final de sus días.

En 1704 sus obras fueron publicadas en los Países Bajos, teniendo gran repercusión. En Blois, Madame Guyon era visitada por teólogos y sacerdotes para unir sus almas en silencio. Falleció en 1717, a los 69 años de edad, dejándonos su ejemplo de una vida llena de devoción y piedad.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...