sábado, 16 de octubre de 2010

Siglo XX - Clara Silva

Breve Biografía de Clara Silva

Clara Silva nació en Montevideo en 1905. Destacada poetisa y narradora uruguaya.

Inteligente y talentosa, fue una ávida lectora. Al primer libro de poemas "La Cabellera Oscura", publicado en 1945, le siguieron "Memoria de la nada" (1948), "Los Delirios" (1954); su escritura nos revela una obra casi autobiográfica, dramática y atormentada: buscaba la justicia, la igualdad, las adecuaciones exactas. 

Educada en una familia fervientemente católica, se les enseñó tanto a ella como a su hermana Concepción Silva que tenían dentro una energía etérea y beatífica llamada amor, que había que amar a todos, sin distinciones.

En "Las Bodas" (1960) y "Guitarra en Sombra" (1964) cambió la temática de los poemas anteriores: se enfrentó a preocupaciones religiosas, en una angustiosa experiencia interior: describió una lucha, una búsqueda entre el amor divino y el terrenal: "Qué busco, qué no busco, vacilante?/ Apurando distancias vanamente/ a un tiempo soy amor, amada, amante".

Paralelamente a su producción poética, apareció su creación novelística y cuentista, donde Clara estableció un diálogo consigo misma y con la sociedad de su tiempo. La mujer aparece en sus novelas como protagonista, en diferentes facetas: mujeres que desafían a la sociedad y sus rígidas costumbres, frustradas y atrapadas en viejas casonas, con dificultades para relacionarse con el mundo que las rodea, todas religiosas y preocupadas por Dios.



Clara Silva, gran intelectual y una de las mayores novelistas de América, se expresaba tanto en sonetos como en verso libre; en su fecunda obra se destaca un hondo compromiso social. 

"Aviso a la población" (1964), reeditada por el Ministerio de Educación y Cultura en el 2009, es una novela de gran intensidad, que trata sobre un joven delincuente capturado por la policía. Con una cruda y pesimista mirada, supo reflexionar y retratar la realidad de una sociedad, que nadie se había atrevido a debatir: la extrema pobreza, la injusticia, la violencia doméstica, la tortura de la fuerza policial.

Clara Silva estaba casada con el crítico y ensayista Alberto Zum Felde; ambos murieron en 1976, con unos meses de diferencia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria