sábado, 16 de octubre de 2010

Siglo XX - Clara Silva

Breve Biografía de Clara Silva

Clara Silva nació en Montevideo en 1905. Destacada poetisa y narradora uruguaya.

Inteligente y talentosa, fue una ávida lectora. Al primer libro de poemas "La Cabellera Oscura", publicado en 1945, le siguieron "Memoria de la nada" (1948), "Los Delirios" (1954); su escritura nos revela una obra casi autobiográfica, dramática y atormentada: buscaba la justicia, la igualdad, las adecuaciones exactas. 

Educada en una familia fervientemente católica, se les enseñó tanto a ella como a su hermana Concepción Silva que tenían dentro una energía etérea y beatífica llamada amor, que había que amar a todos, sin distinciones.

En "Las Bodas" (1960) y "Guitarra en Sombra" (1964) cambió la temática de los poemas anteriores: se enfrentó a preocupaciones religiosas, en una angustiosa experiencia interior: describió una lucha, una búsqueda entre el amor divino y el terrenal: "Qué busco, qué no busco, vacilante?/ Apurando distancias vanamente/ a un tiempo soy amor, amada, amante".

Paralelamente a su producción poética, apareció su creación novelística y cuentista, donde Clara estableció un diálogo consigo misma y con la sociedad de su tiempo. La mujer aparece en sus novelas como protagonista, en diferentes facetas: mujeres que desafían a la sociedad y sus rígidas costumbres, frustradas y atrapadas en viejas casonas, con dificultades para relacionarse con el mundo que las rodea, todas religiosas y preocupadas por Dios.



Clara Silva, gran intelectual y una de las mayores novelistas de América, se expresaba tanto en sonetos como en verso libre; en su fecunda obra se destaca un hondo compromiso social. 

"Aviso a la población" (1964), reeditada por el Ministerio de Educación y Cultura en el 2009, es una novela de gran intensidad, que trata sobre un joven delincuente capturado por la policía. Con una cruda y pesimista mirada, supo reflexionar y retratar la realidad de una sociedad, que nadie se había atrevido a debatir: la extrema pobreza, la injusticia, la violencia doméstica, la tortura de la fuerza policial.

Clara Silva estaba casada con el crítico y ensayista Alberto Zum Felde; ambos murieron en 1976, con unos meses de diferencia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...