martes, 5 de octubre de 2010

Siglo XX - Indra Devi

Breve Biografía de Indra Devi

Indra Devi nació en 1899 en Riga, Letonia, país que pertenecía al Imperio Ruso. Renombrada profesora de yoga y escritora.

Eugenie Peterson, su verdadero nombre, pertenecía a una familia aristócrata, su padre era sueco y su madre, miembro de la nobleza rusa. En 1920, con la llegada del comunismo, abandonó Rusia y se trasladó a Alemania, donde formó parte de un elenco de teatro ruso. Como integrante de este elenco, hacía giras actuando en varias capitales europeas.

En 1926 estando en Holanda, asistió a una conferencia de Krishnamurti (1895-1986), lo que la influyó muchísimo en su desarrollo espiritual. Un año después viajó a India, atraída por su cultura y espiritualidad y donde vivió durante doce años. Allí fue curada por medios yóguicos de una dolencia del corazón, luego empezó su entrenamiento de yoga, adoptando un nombre más indio: Devi significa diosa.

Hizo amistad con Pandit Nehru (1889-1964) gran luchador por la libertad; conoció a Mahatma Gandhi (1869-1948) y al gran poeta y reformador cultural Rabindranath Tagore (1861-1941). La práctica de yoga, las ásanas (=posturas) y los métodos de respiración, le dieron una gran fuerza interior y le abrieron el camino del autoconocimiento: el yoga es la unión con la conciencia superior.

Indra Devi fue la primera mujer occidental en dar clases de yoga en la India: contagiaba su vitalidad y entusiasmo; en 1939 ya casada con un diplomático extranjero, viajó a China donde abrió su primera escuela de yoga en Shan
ghai. Al terminar la II Guerra Mundial, regresó a la India para perfeccionar sus estudios y escribir su primer libro: "Yoga", publicado en 1948. Tras la muerte de su esposo, viajó en 1947 a Estados Unidos donde fundó un centro en Hollywood y enseñó yoga.

Indra sabía cerca de diez idiomas, lo que le fue muy útil para dar conferencias e impartir clases de yoga en distintos países. Difundió estas enseñanzas milenarias en China, México, Rusia, España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. En 1960 en Moscú, dio una conferencia sobre el yoga a los funcionarios del Kremlin, introduciendo sus enseñanzas y beneficios en Rusia; en 1982 viajó a Egipto junto al cantante argentino Piero (1944), y trabajó en la Fundación Buenas Ondas (creada por Piero) con chicos de la calle.

Dinamismo, alegría, energía, sabiduría, Indra impartía todo eso junto a las ásanas. A partir de 1984, con 85 años, se radicó en Argentina, dando clases y conferencias por todo el país. Visitaba las cárceles para ayudar a la rehabilitación de los detenidos y maltratados, llevando siempre un mensaje de amor y paz. Preparó personalmente a instructores para que difundieran las enseñanzas de yoga y en 1988 se creó la Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida. El objetivo de esta institución es difundir, promover y participar en toda actividad que mejore el desarrollo físico, mental y espiritual del ser humano y de todas sus facultades.

Mataji (=Madre) Indra Devi escribió varios libros, dictó cursos, dio charlas y conferencias, transmitiendo siempre serenidad, armonía, amor y espiritualidad. Falleció en el año 2002, un mes antes de cumplir los 103 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Unknown dijo...

Interessante. Grande mulher.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria