martes, 5 de octubre de 2010

Siglo XX - Indra Devi

Breve Biografía de Indra Devi

Indra Devi nació en 1899 en Riga, Letonia, país que pertenecía al Imperio Ruso. Renombrada profesora de yoga y escritora.

Eugenie Peterson, su verdadero nombre, pertenecía a una familia aristócrata, su padre era sueco y su madre, miembro de la nobleza rusa. En 1920, con la llegada del comunismo, abandonó Rusia y se trasladó a Alemania, donde formó parte de un elenco de teatro ruso. Como integrante de este elenco, hacía giras actuando en varias capitales europeas.

En 1926 estando en Holanda, asistió a una conferencia de Krishnamurti (1895-1986), lo que la influyó muchísimo en su desarrollo espiritual. Un año después viajó a India, atraída por su cultura y espiritualidad y donde vivió durante doce años. Allí fue curada por medios yóguicos de una dolencia del corazón, luego empezó su entrenamiento de yoga, adoptando un nombre más indio: Devi significa diosa.

Hizo amistad con Pandit Nehru (1889-1964) gran luchador por la libertad; conoció a Mahatma Gandhi (1869-1948) y al gran poeta y reformador cultural Rabindranath Tagore (1861-1941). La práctica de yoga, las ásanas (=posturas) y los métodos de respiración, le dieron una gran fuerza interior y le abrieron el camino del autoconocimiento: el yoga es la unión con la conciencia superior.

Indra Devi fue la primera mujer occidental en dar clases de yoga en la India: contagiaba su vitalidad y entusiasmo; en 1939 ya casada con un diplomático extranjero, viajó a China donde abrió su primera escuela de yoga en Shan
ghai. Al terminar la II Guerra Mundial, regresó a la India para perfeccionar sus estudios y escribir su primer libro: "Yoga", publicado en 1948. Tras la muerte de su esposo, viajó en 1947 a Estados Unidos donde fundó un centro en Hollywood y enseñó yoga.

Indra sabía cerca de diez idiomas, lo que le fue muy útil para dar conferencias e impartir clases de yoga en distintos países. Difundió estas enseñanzas milenarias en China, México, Rusia, España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. En 1960 en Moscú, dio una conferencia sobre el yoga a los funcionarios del Kremlin, introduciendo sus enseñanzas y beneficios en Rusia; en 1982 viajó a Egipto junto al cantante argentino Piero (1944), y trabajó en la Fundación Buenas Ondas (creada por Piero) con chicos de la calle.

Dinamismo, alegría, energía, sabiduría, Indra impartía todo eso junto a las ásanas. A partir de 1984, con 85 años, se radicó en Argentina, dando clases y conferencias por todo el país. Visitaba las cárceles para ayudar a la rehabilitación de los detenidos y maltratados, llevando siempre un mensaje de amor y paz. Preparó personalmente a instructores para que difundieran las enseñanzas de yoga y en 1988 se creó la Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida. El objetivo de esta institución es difundir, promover y participar en toda actividad que mejore el desarrollo físico, mental y espiritual del ser humano y de todas sus facultades.

Mataji (=Madre) Indra Devi escribió varios libros, dictó cursos, dio charlas y conferencias, transmitiendo siempre serenidad, armonía, amor y espiritualidad. Falleció en el año 2002, un mes antes de cumplir los 103 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...