miércoles, 6 de octubre de 2010

Siglos XIII al XV - Matilde de Magdeburgo

Breve Biografía de Matilde de Magdeburgo

Matilde de Magdeburgo nació alrededor de 1210 en Alemania. Mística beguina y escritora.

Nació en una familia adinerada, en un castillo cerca de la ciudad de Magdeburgo, recibiendo una buena educación. Creció conociendo la cultura cortesana y la lírica Minne (=amor cortés) de su tiempo. Comenzó a tener visiones a los doce años; años después, alrededor de 1230, se alejó de su familia, abandonó la seguridad y la riqueza de su hogar y partió hacia una ciudad extraña. Entró en la comunidad de beguinas en Magdeburgo, comenzando así su vida de pobreza, espiritualidad y rigurosa penitencia.

Durante los siglos XII y XIII se extendió por Alemania y los Países Bajos el movimiento de las beguinas; este grupo de mujeres cristianas formaban una importante corriente piadosa, prestaban servicios en hospitales y leprosarios. Los beguinatos daban un espacio social a las mujeres, gozaban de independencia y se desarrollaban culturalmente; vivían cerca de los monasterios, eran muy devotas y tenían un director espiritual.

Durante cuarenta años Matilde vivió y trabajó en la pobreza, como beguina en la ciudad de Magdeburgo; tenía frecuentes visiones místicas, y en una de ellas, decidió poner por escrito lo que Dios le mostraba durante años. A partir de 1250, animada por su confesor y director espiritual, el domínico Enrique de Halle, empezó a redactar su libro en medio bajo alemán, la lengua vernácula (=del pueblo, regional), que se hablaba en esa época en el norte de Alemania.


"La luz resplandeciente de la Divinidad" texto donde Matilde expresó sus diálogos, confesiones y revelaciones en su ilimitado amor por Dios; combinó sus visiones y la liturgia; alternó varios poemas con una prosa narrativa, se refirió al purgatorio y al infierno y denunció la corrupción del clero y de la propia orden domínica, insistiendo en la reforma de la Iglesia.

Matilde fue muy criticada y tuvo enemigos. Mujer culta y laica, beguina y mística y autora de un libro sagrado, pues había sido revelado, según ella, en estado de éxtasis, provocó violentas reacciones en el poder eclesiástico y envidia por su inmediata relación con Dios.

Sufriendo mucho por las persecusiones y burlas acerca de su experiencia interior, buscó refugio en 1270, en el convento cisterciense de Helfta, que estaba bajo la dirección de la abadesa Gertrudis de Hackeborn, hermana de Matilde de Hackeborn; allí logrando paz y serenidad, añadió un séptimo libro a su obra. El convento de Helfta era uno de los centros más famosos de gran nivel cultural y del misticismo medieval femenino. Matilde de Magdeburgo murió con fama de santa, anciana y ciega, a una edad avanzada. No hay seguridad de la fecha de su muerte, algunos historiadores dicen 1282, otros 1294.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria