miércoles, 1 de diciembre de 2010

Siglo XX - Anne Manson

Breve Biografía de Anne Manson

Anne Manson nació en Búffalo, Nueva York. Directora de orquesta.


Anne estudió piano, viola y canto y se fue a estudiar dirección de orquesta con Norman del Mar (1919-1994) en el Royal College of Music de Londres y el Royal Northern College of Music en Manchester. Inició su carrera de Directora Musical en Londres, en 1988 hasta 1998, pero en 1994 se convirtió en la primera mujer que dirigió, la Orquesta Filarmónica de Viena, en el Festival de Salzburgo.

La Orquesta Filarmónica de Viena es ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo, pero ha recibido muchas críticas por su tradición sexista y étnica. Desde sus orígenes, en 1842, recién en 1997 la primera mujer, la arpista Anna Lelkes se pudo hacer miembro después de tocar con la orquesta durante más de veinte años. Paralelamente, la Filarmónica de Viena ha trabajado con directores invitados, para ocasiones especiales, por ejemplo para el Festival de Salzburgo. Es el caso de Anne Manson.

Anne adquirió experiencia como Directora Musical en Londres, con el repertorio operístico de Mozart hasta autores del siglo XX. En 1999 regresó a América y se ha desempeñado como Directora Musical de la Sinfónica de la ciudad de Kansas, hasta el año 2003. Su dinamismo, versatilidad y capacidad le han dado una gran reputación: ha puesto en escena estrenos mundiales de gran cantidad de compositores contemporáneos.

Ha dirigido numerosas orquestas por todo el mundo como la Filarmónica de Londres, la Royal Nacional Orquesta, la Orquesta de La Haya, la Orquesta de Cámara de Suecia, la Orquesta de Sangapur, la Orquesta de Islandia, etc. Además Anne acude como invitada para dirigir orquestas en todo el mundo.

La Orquesta de Cámara de Manitoba es una orquesta de cámara con sede en Manitoba, Canadá. Desde su fundación en 1972, presenta nueve conciertos por año en varios lugares de Canadá. En 2008 Anne Manson fue nombrada directora musical y directora principal de la orquesta, durante la temporada 2008-2009.

También ha trabajado en España, con la Sinfónica de Euskadi, la Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica del Principado de Austurias. A principios de 2010, en Badajoz, bajo la dirección de Anne Manson, la Orquesta de Extremadura ofreció dos conciertos con obras de Chopin y Beethoven.

Anne Manson sigue con sus compromisos con diferentes orquestas de Estados Unidos y Canadá.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...