jueves, 9 de diciembre de 2010

Siglo XX - Chabuca Granda

Breve Biografía de Chabuca Granda

Chabuca Granda, su nombre era María Isabel Granda y Larco nació en Cotabambas, Perú, en 1920. Compositora, poetisa y cantante peruana.

Hija del administrador de la mina de Auraria Cotabambas, Chabuca se trasladó con su familia a Lima para iniciar sus estudios escolares. Con aptitudes musicales comenzó a estudiar piano y a cantar desde niña, formando parte del coro del Colegio Sagrado Corazón Sophianum de Lima. Más tarde formó el dúo "Luz y Sombra" junto a Pilar "Chamaca" Mujica.

En 1943 se casó
con Enrique Fuller Da Costa, piloto de la Fuerza Aérea del Perú, con quien tuvo tres hijos y del cual se separó en 1952. Ser una mujer divorciada en la sociedad limeña de esa época, tan cerrada y conservadora, era motivo de escándalo, por lo que escribía y componía música en privado, volcando en sus canciones su mundo interior, sus recuerdos y paisajes de la infancia, de la Lima señorial de principios de 1900. Responsable de la educación de sus hijos, tuvo diversas ocupaciones rentables, hasta que dio a conocer sus composiciones.

En 1950 escribió "La Flor de la Canela", tema dedicado a Victoria Angulo, una señora limeña de raz
a negra; la canción se hizo mundialmente famosa, grabándose y traduciéndose a más de treinta idiomas. Chabuca se dedicó con entusiasmo y pasión a componer música y letras en diferentes ritmos: valses criollos, marineras, el tondero - danza de mestizos e indios del norte de Perú - y los ritmos de los negros de ascendencia africana que habitan ese país. "Fina Estampa", "Gracia", "Puente de los Suspiros", "La Tarimba Negra", fueron algunas de sus interpretaciones.

Chabuca escribió una serie de canciones dedicadas a su compatriota el poeta Javier Heraud (1942-1963), que murió acribillado por la policía en el período de la Junta Militar de Gobierno. También le dedicó canciones a la chilena
Violeta Parra como un homenaje en su lucha por la libertad y la justicia. Investigó la música popular peruana desde el comienzo del siglo XX, dando empuje a la música afroperuana, con su variados ritmos y colores, que por razones culturales y sociales, había estado relegada e ignorada. Transgresora del ritmo convencional, supo alternar en su repertorio, letras nuevas con antiguas melodías.

De extensa y prolífera trayectora artística, Chabuca, de gran humildad, hizo villancicos de navidad, obras musicales para teatro y compuso guiones de cine. Su voz y su obra fueron reconocidas fuera de su país, y sus canciones han sido cantadas por numerosos intérpretes de todo el mundo.

Chabuca Granda, gran compositora peruana, falleció en una clínica de Miami, Estados Unidos, en 1983, a los 62 años, dejando su legado musical como parte de la cultura peruana.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...