martes, 7 de diciembre de 2010

Siglo XX - Lolita Rubial

Breve Biografía de Lolita Rubial

Lolita Rubial, su nombre completo era Dolores Margarita Rubial Taveira, nació en Minas, departamento de Lavalleja, en 1919. Maestra, periodista, actriz y directora de teatro uruguaya.

Cursó estudios de Magisterio en forma libre, en su ciudad natal, rindiendo exámenes en Montevideo. Paralelamente integró distintos elencos teatrales e hizo cursos de Dirección Teatral. En 1942 obtuvo su título de Maestra, y ejerció en varias escuelas del interior del país.

En 1945 se casó con Homero Néstor Guadalupe Pereira con quien tuvo dos hijos. Por concurso de oposición obtuvo en Montevideo en 1950, su efectividad como maestra. Escribió textos para Representaciones Infantiles, los que utilizó en sus clases; formó parte de un Elenco Magisterial, representando obras a beneficio de Comedores Escolares. También integró la Comedia Municipal de Lavalleja, interpretando obras de Morosoli y Magri, dos poetas minuanos.

Luego de cursar estudios de Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático en Montevideo, siempre dinámica y llena de energía, Lolita fundó en Minas la Escuela de Arte Escénico de la Comedia Municipal de Lavalleja, de la que fue Directora y Profesora. Se especializó con Cursos Intensivos de Teatro para Educadores.

En 1974 la Dictadura Militar uruguaya (1973-1985) la destituyó de su cargo en la enseñanza pública. Dictaba clases particulares, tanto de primaria como de Arte Dramático y Arte Escénico. Con gran generosidad, colaboró en forma honoraria con numerosos artículos para el diario "La Unión" de Minas. Hizo una serie de reportajes a Mujeres Minuanas Ilustres, destacadas en la cultura.

Tras la vuelta
a la democracia, en 1986 fue restituída a la escuela, pero ese mismo año se retiró de la docencia. Integró el elenco del Grupo Independiente Nuevo Teatro Minuano, con quien salió en gira por varias ciudades del país.

Lolita Rubial falleció en Montevideo, en 1990.

A mediados del mismo año, familiares y amigos crearon la Fundación "Lolita Rubial", con el propósito de continuar e impulsar su obra y proyectos de cultura. Hace veinte años que la Fundación apuesta a valores culturales y humanistas: ha organizado y promovido conferencias, seminarios, exposiciones y espectáculos, impulsando a Minas como la "Ciudad cultural de las Sierras", otorgando el "Premio Morosoli" desde 1995.


El "Premio Morosoli"  homenajea a Juan José Morosoli (1899-1957) escritor minuano y se entrega a científicos, investigadores, creadores y hacedores de ayer y hoy. 


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Elena dijo...

Maravilloso el blog.
Mis felicitaciones.
Un saludo.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...