martes, 7 de diciembre de 2010

Siglo XX - Lolita Rubial

Breve Biografía de Lolita Rubial

Lolita Rubial, su nombre completo era Dolores Margarita Rubial Taveira, nació en Minas, departamento de Lavalleja, en 1919. Maestra, periodista, actriz y directora de teatro uruguaya.

Cursó estudios de Magisterio en forma libre, en su ciudad natal, rindiendo exámenes en Montevideo. Paralelamente integró distintos elencos teatrales e hizo cursos de Dirección Teatral. En 1942 obtuvo su título de Maestra, y ejerció en varias escuelas del interior del país.

En 1945 se casó con Homero Néstor Guadalupe Pereira con quien tuvo dos hijos. Por concurso de oposición obtuvo en Montevideo en 1950, su efectividad como maestra. Escribió textos para Representaciones Infantiles, los que utilizó en sus clases; formó parte de un Elenco Magisterial, representando obras a beneficio de Comedores Escolares. También integró la Comedia Municipal de Lavalleja, interpretando obras de Morosoli y Magri, dos poetas minuanos.

Luego de cursar estudios de Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático en Montevideo, siempre dinámica y llena de energía, Lolita fundó en Minas la Escuela de Arte Escénico de la Comedia Municipal de Lavalleja, de la que fue Directora y Profesora. Se especializó con Cursos Intensivos de Teatro para Educadores.

En 1974 la Dictadura Militar uruguaya (1973-1985) la destituyó de su cargo en la enseñanza pública. Dictaba clases particulares, tanto de primaria como de Arte Dramático y Arte Escénico. Con gran generosidad, colaboró en forma honoraria con numerosos artículos para el diario "La Unión" de Minas. Hizo una serie de reportajes a Mujeres Minuanas Ilustres, destacadas en la cultura.

Tras la vuelta
a la democracia, en 1986 fue restituída a la escuela, pero ese mismo año se retiró de la docencia. Integró el elenco del Grupo Independiente Nuevo Teatro Minuano, con quien salió en gira por varias ciudades del país.

Lolita Rubial falleció en Montevideo, en 1990.

A mediados del mismo año, familiares y amigos crearon la Fundación "Lolita Rubial", con el propósito de continuar e impulsar su obra y proyectos de cultura. Hace veinte años que la Fundación apuesta a valores culturales y humanistas: ha organizado y promovido conferencias, seminarios, exposiciones y espectáculos, impulsando a Minas como la "Ciudad cultural de las Sierras", otorgando el "Premio Morosoli" desde 1995.


El "Premio Morosoli"  homenajea a Juan José Morosoli (1899-1957) escritor minuano y se entrega a científicos, investigadores, creadores y hacedores de ayer y hoy. 


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Elena dijo...

Maravilloso el blog.
Mis felicitaciones.
Un saludo.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria