lunes, 6 de diciembre de 2010

Siglo XX - Luce Fabbri

Breve Biografía de Luce Fabbri

Luce Fabbri nació en Roma en 1908. Docente, escritora, libertadora e investigadora ítalo uruguaya.


Hija del escritor y educador, el militante anarquista Luigi Fabbri (1877-1935), Luce se crió en un ambiente cultural intenso. Estudió en Bolonia, becada todos los años, ya que la universidad no era gratuita. Su tesis de Geografía Humana, versó sobre Eliseo Reclus (1830-1905) geógrafo francés, anarquista que formó parte de la Comuna de París (1871). A causa del fascismo en Italia con el dictador Benito Mussolini (1883-1945) en el poder desde 1922, y al negarse a jurar lealtad al régimen, sus padres debieron emigrar ilegalmente a París en 1926.

Tras recibir su d
octorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, Luce se reunió con ellos para luego, en 1929, viajar todos a Uruguay. Aunque italiana de nacimiento, vivió en Uruguay, su segunda patria, más de setenta años.

En Montevideo, Luce se dedicó a la docencia, siendo pionera en la enseñanza de griego y latín y en los estudios de los poetas italianos Dante Alighieri (1265-1321) y Giacomo Leopardi (1798-1837). La casa familiar era un lugar de encuentro de anarquistas, tanto ella como su padre, creían que el anarquismo era un medio pedagógico para la sociedad. Viviendo en Italia, Luce ya habia publicado un artículo en 1924, a los 16 años, "La ciencia, la filosofía y el anarquismo", y en Montevideo, fundó la revista Ciencias Sociales, que dirigió de 1935 a 1946.

En 1936 se casó con el anarquista Ermacora Cressatti, que contribuyó con sus consejos y estímulo a la creación literaria de Luce. Con el seudónimo de Luz del Alba escribió sobre los anarquistas españoles y contra el fascismo, colaborando también con diversas revistas anar
quistas de Montevideo y de Buenos Aires.

Desde 1949 impartió clases como profesora de literatura italiana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Fue docente durante cuarenta años - excepto durante la dictadura militar (1975-1985) y con los años logró el máximo escalafón. "La educación libertaria no tiene que decir que es libertaria, basta que sea libre. Al ser laica, ya hay libertad".


Inteligente, vital y apasionada en todo lo que realizaba, Luce tenía mucho interés en la investigación histórica, pero defendía sus convicciones. Ensayista social y literaria, contribuyó con sus artículos, libros y conferencias a la teoría del pensamiento libertario: alentaba a los jóvenes a la búsqueda de emancipación y justicia social. "La solidaridad en la economía se llama socialismo, y la única oferta válida de socialismo, es el socialismo libertario, la autogestión". "La nueva organización social debe construirse "desde abajo" a partir de cooperativas de producción, consumo, vivienda y educación, más que de lucha es de creación, de autogestión".

Sus ideales y sus valores morales fueron el amor a la libertad y la justicia social, la lucha contra el autoritarismo, ya sea de derecha o de izquierda. Participó en el Congreso Internacional Anarquista de Barcelona en 1993, donde fue calurosamente recibida. En 1996 publicó la biografía de su padre. Reconocida internacionalmente como una persona de gran prestigio dentro y fuera del movimiento libertario, investigó las causas del anarquismo en todo el siglo XX. "La libertad es el fundamento mismo de la dignidad de cada persona..."

En 1998 recibió el Premio Morosoli en la ciudad de Minas. El presentador argumentó muy sólidamente la condición uruguaya - por permanencia y compromiso - de Luce. Ella agradeció muy brevemente y enterneció a todos cuando dijo que solía llegar hasta Minas para mitigar la nostalgia de los Alpes.

Luce Fabbri de Cresatti estuvo activa hasta los últimos días de su vida haciendo una investigación sobre "Autodidactismo obrero", un estudio de estos trabajadores que, a pesar de largas jornadas de trabajo, encontraban tiempo para aprender. Obra que quedó inconclusa, pues murió en Montevideo, en el año 2000, a los 92 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria