miércoles, 5 de enero de 2011

Siglo XX - Irene Némirovsky

Breve Biografía de Irene Némirovsky

Irene Némirovsky nació en 1903 en Kiev, Ucrania. En esa época, Ucrania pertenecía al Imperio Ruso, a partir de 1922 a la Unión Soviética; alcanzó su independencia en 1991. Escritora ucraniana que escribió en francés.

Hija de un banquero judío ucraniano, que viajaba mucho y de una madre frívola, vivió una infancia triste y solitaria; recibió una esmerada educación de una institutriz francesa, con quien aprendió varios idiomas: ruso, polaco, inglés, francés, finés y yiddish. En la Rusia de los zares, la familia fue hostigada por antisemitismo y al triunfar la revolución bolchevique, debieron huir en 1918 hacia Finlandia y luego a Francia donde llegaron en 1919.

Irene retomó sus estudios y obtuvo en 1926 la Licenciatura en Letras en la Sorbona. Tras graduarse emp
ezó a escribir. Se casó en 1926 con Michel Epstein, ingeniero en física y electricidad y tuvieron dos hijas: Denise y Elizabeth. Sus primeras novelas, "El Malentendido" (1923), "El niño genial" (1927), "David Golde" (1929), "El Baile" (1930), recibieron elogios de prestigiosos escritores de la época. De las dos últimas se hicieron adaptaciones para el cine, lo que le dieron prestigio literario.

A pesar de ser reconocida como escritora de lengua francesa, nunca pudo obtener la nacionalización, sufriendo otra vez el antisemitismo. Aunque Irene y su familia se convirtieron al catolicismo en 1939, su condición de parias influyó durante la ocupacion alemana. En 1940 el gobierno de Vichy, bajo el mando del Mariscal Philippe Pétain (1856-1951) colaboró con la Alemania nazi, aceptando entregar a la Gestapo a todos los exiliados antinazis o judios refugiados en Francia.

Michel fue expulsado de su trabajo y a Irene se le impidió publicar, aunque siguió escribiendo. De París se trasladaron al pueblo de Issy-l´Evèque, pues debían permanecer en la zona ocupada; tuvieron que registrarse como judíos y llevar la estrella amarilla de David cosida en la ropa. En 1942 Irene fue arrestada y enviada a los campos de exterminio de Auschwitz, donde murió en agosto de ese
año. Pocos meses después su esposo también fue asesinado en el mismo lugar, en la cámara de gas.

Sus hijas, Denise y Elizabeth, de 13 y 5 años, fueron perseguidas por años, pero pudieron salvarse gracias a la ayuda de su antigua niñera y de amigos de la familia. La abuela, madre de Irene, que vivía en Niza, se negó a recibirlas. Las niñas siempre llevaron una valija con los manuscritos que su madre les había confiado; cincuenta años después abrieron la maleta y se encontraron con varias novelas, entre ellas: "Suite francesa", que fue publicada en el 2004 y resultó una obra maestra.

Irene Némirovsky, fue testigo de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial, en sus Notas sobre la situación de Francia, expone sus reflexiones de forma lúcida y casi detallada sobre la actitud de los franceses y el colaboracionismo. En "Suite Francesa" describe la ruta de una población errante frente a la llegada de los alemanes a Francia, donde miles de familias se lanzan a las carreteras, más preocupadas por comer o dormir, que por el destino de su país; surge la barbarie, los desastres, el dolor, la cobardía, pero logra rescatar la ternura, la amistad y la solidaridad de tan sólo unos pocos. Ganó el Premio Renaudot, siendo la primera obra póstuma en ganarlo. Fueron reeditadas todas sus novelas.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...