viernes, 14 de enero de 2011

Siglo XX - Regina Jonas

Breve Biografía de Regina Jonas

Regina Jonas nació en 1902 en Berlín. Teóloga y primera mujer alemana judía ordenada rabino en el mundo.


Su familia había llegado a Alemania hacia finales del siglo XIX, proveniente de Europa Oriental. Su padre, un comerciante de clase media, murió en 1913, dejando a su esposa Sara con dos hijos pequeños: Regina de once años y Abraham de trece.

Regina frecuentó la sinagoga ortodoxa de su barrio, atraída por las palabras del rabino Dr. Max Weil. Bajo su protección concurrió al Instituto Superior de Estudios Judaicos - Academia de Ciencias del Judaísmo, donde cursó seminarios de rabinos y educadores liberales. Este instituto fue fundado en 1896 y gozaba de gran reputación, por lo que tenía muchos alumnos, algunos de los cuales no eran judíos; fue destruído por el nazismo en 1942.

En 1930 Regina obtuvo su diploma de Profesora Académica de la Religión, lo que la acreditaba para impartir clases de estudios judaicos, incluyendo la lengua hebrea en los colegios de la comunidad judía. Pero su deseo era ser rabino y para ello como requisito de la ordenación, escribió una tesis basada en las lecturas de la Biblia y el Talmud (= texto sobre la ley judía, costumbres e historia): "Puede una mujer ser rabino según la ley judía?" Según sus investigaciones ella concluyó que sí podía. Sin embargo, todos los judíos alemanes rechazaron su pedido, incluído el rabino Leo Baeck (1873-1656), lider espiritual que había sido profesor suyo, quien argumentó que ordenar a una mujer como rabino, causaría controversia con los rabinos ortodoxos de Alemania.

Inteligente, estudiosa, carismática, Regina, valiente y decidida, siguió en su empeño y en 1935 en la ciudad de Offenbach, en el estado alemán de Hesse, recibió su ordenación de rabino por parte del rabino liberal Max Dienemann, jefe de la Asociación de Rabinos Liberales. Regina recibió la bendición del Dr. Leo Baeck, y trabajó como rabino en varias instituciones sociales judías, en hogares para ancianos y hospitales de la comunidad judía, mientras trataba de conseguir un púlpito.

Con los nazis en el poder, muchos rabinos emigraron, lo que permitió que aceptaran a Regina como rabino y pudiera predicar en la sinagoga. Pero en 1942 fue arrestada por la Gestapo y deportada a un campo de concentración en Terezín, ciudad que ahora pertenece a la República Checa. Allí trabajó incansablemente dando apoyo espiritual y conferencias sobre temas bíblicos durante dos años, hasta que fue trasladada a Auschwitz en 1944 donde fue asesinada.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y después de la reunificación de Alemania, investigadores y profesores de todas partes del mundo, visitaron las ciudades que habían sido parte de Alemania del Este, a buscar archivos y documentos ocultos. Entre estos investigadores estaba Katharina von Kellenbach, teóloga protestante, profesora de Estudios Religiosos de la Universidad Santa María en el Estado de Maryland, Estados Unidos.

Durante sesenta años el nombre de Regina Jonas fue ignorado. A partir de los registros históricos, Katharina investigó la vida de esta mujer valiente y transgresora, que desafió el movimiento ortodoxo rabínico y la sociedad judía. En los archivos se han encontrado artículos que Regina escribió y publicó en periódicos nacionales y revistas, docenas de conferencias que habia dado a los judíos sobre la historia de mujeres judías y otras sobre temas bíblicos.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...