miércoles, 27 de julio de 2011

Siglo XX - Ayn Rand

Breve Biografía de Ayn Rand

Ayn Rand nació en 1905 en San Petersburgo, en el Imperio Ruso. Escritora y filósofa estadounidense, de origen ruso, fundadora del movimiento objetivista.


Alissa Zinovievna Rosenbaum, conocida como Ayn Rand, nació en una familia comerciante judía no practicante y desde muy joven demostró interés por la literatura y el cine. Estudió Filosofía e Historia en la Universidad de San Petersburgo.

La Revolución Bolchevique de octubre de 1917, la Guerra Civil (1917-1923) que debió enfrentar la población,
sumado a las sequías y hambrunas que asoló el país en 1921, devastaron la economía y no se podía cubrir las necesidades. Antes de la muerte de Lenin (1870-1924), Stalin (1878-1953) nombrado en 1922 Secretario General del Partido Comunista, dirigió un régimen represivo, con campos de trabajo, persecuciones políticas, deportaciones y ejecuciones.

En todo este clima pasó Alissa su juventud; en 1924 comenzó a estudiar en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas, pues su interés era escribir guiones de películas. Estuvo influenciada por las ideas de Aristóteles, a quien consideraba el mayor filósofo y de Nietzsche.
En 1926, con 21 años y tras conseguir un visado para abandonar Rusia, Alissa llegó a Estados Unidos a visitar unos parientes.

Decidida a no
volver a su país, al que llegó a detestar, pasó un tiempo en Chicago, en casa de sus familiares, para luego ir a Hollywood: allí conoció al cineasta Cecil B. DeMille (1881-1959) quien le ofreció trabajo. Cambió su nombre por Ayn Rand, fue extra de películas, escribió guiones cinematográficos y obras de teatro. En 1929 se casó con el actor Frank O´Connor (1897-1979) y dos años después adquirió la ciudadanía estadounidense por “elección y convicción”.

En 1936 publicó su primer libro “Los que vivimos”, donde narraba la vida dramática de una mujer de espíritu independiente bajo el régimen totalitario soviético. “Himno” publicado en el Reino Unido en 1938, una novela corta, donde un individuo lucha contra una sociedad del futuro donde ha triunfado el colectivismo. En 1943 “El Manantial” y años después en 1957, “La rebelión de Atlas” sus dos obras más importantes.

A través de sus trabajos, la escritora expuso su filosofía que llamó “Objetivismo”, la filosofía de la razón: todo lo que el hombre puede percibir, identificar y demostrar por medio de la razón. Su objetivo más importante debía ser la búsqueda racional de su interés personal y su felicidad. No debía sacrificarse en pro de otros ni esperar que otros se sacrificasen para sí. A partir de 1950 y durante dieciocho años, el movimiento objetivista tuvo una gran influencia en el psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden (1930- ) con quien Ayn desarrolló una relación personal y profesional. Apoyándose en las ideas de esta filosofía, años después, Branden escribió libros de Etica y de Autoayuda.

Ayn fue una filósofa revolucionaria, su pensamiento lógico y práctico, basado en la realidad, desafió toda la cultura que prevalecía hasta ese entonces; única filósofa defensora del individualismo, el egoismo racional, el capitalismo laissez-faire y la libre empresa. "El Individualismo y Colectivismo son dos caminos opuestos: el primero lleva a la libertad, a la justicia y a la prosperidad; el otro, a la esclavitud, al horror y a la destrucción". “El hombre que produce una idea en cualquier campo, que descubre un nuevo conocimiento, es el permanente benefactor de la humanidad”. "El empresario es una persona de miras elevadas, triunfador y creativo, productor de riqueza, que maneja empresas en forma eficiente: el país no puede vivir sin la clase empresarial y su economía; el éxito de los negocios no depende del poder político".

Ayn rechazaba el uso de la fuerza y el fraude y afirmaba que la acción del gobierno sólo debía ser la protección de los derechos de los ciudadanos. Criticaba abiertamente toda forma de totalitarismo, el altruismo y la religión. "El comunismo es la aniquilación de lo individual, de la vida privada, el trabajo del individuo no le pertenece a él, sino a la sociedad. No hay diferencia entre comunismo y socialismo, salvo los medios para conseguir un mismo objetivo final: el comunismo esclaviza a los hombres por la fuerza, el socialismo por el voto”.

Fue muy controvertida por su negación a ayudar a los menos afortunados: ”El principio básico del altruismo es el sacrificio propio: la inmolación de uno mismo, abnegación, negación de uno mismo, es decir, el yo es el mal y los demás el bien”. “Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo”. Defendía el ateísmo como única postura racional ante el concepto de Dios; como no había ninguna evidencia de ningún Dios, consideraba que no era correcto aceptar nada por fe.

Ayn también escribió ensayos, críticas filosóficas y literarias; dio charlas y conferencias en distintas universidades sobre su filosofía: “una filosofía para la vida en la tierra”. En 1963 recibio el Doctorado de Honor. Ayn Rand murió en 1982 en Nueva York.

Después de sesenta años de publicados, sus libros aún se siguen editando, sus temas profundos y dramáticos, han influenciado a muchas personas en todo el mundo. Está considerada como un genio de la literatura universal, sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria