viernes, 15 de julio de 2011

Siglo XX - Margot Fonteyn

Breve Biografía de Margot Fonteyn

Margot Fonteyn, nombre artístico de Margaret “Peggy” Hookhman nació en 1919 en Surrey, en el sur de Inglaterra. Bailarina de ballet británica.

Comenzó sus estudios de danza clásica en Hong Kong y en Shangai, donde vivía temporalmente su familia. Regresó a Londres en 1933 estudiando con la bailarina y maestra rusa Serafina Astafieva (1876-1934), tras lo cual ingresó en el Ballet Vic- Wells, debutando en 1935 en Cascanueces. La directora de la compañía era  Ninette de Valois (1898-2001), bailarina y coreógrafa irlandesa, creadora del ballet clásico británico. Ella atraía a personas de talento y su principal coreógrafo fue el inglés Sir Frederick Ashton (1904-1988).

Margot perfeccionaba sus conocimientos con Ninette, maestra exigente, pero que sabía transmitirle entusiasmo y amor a la danza. El mismo año de su debut, Alicia Markova (1910-2004) primera bailarina se marchó para formar su propia compañía de ballet, dándole la oportunidad a Margot de interpretar muchos de sus personajes. Muy pronto fue ascendida a primera bailarina de la compañía, haciendo "Giselle" en 1937, "La Bella Durmiente" (1939) y "El Lago de los Cisnes" en 1949. El Ballet Vic- Wells, cambió de nombre en 1946 a Sadler`s Wells Ballet y finalmente en 1956 a Royal Ballet, siempre bajo la dirección artística de Ninette de Valois.

La espigada figura de Margot, su gracia y flexibilidad y su sensibilidad musical hicieron que Frederick Ashton creara ballets especialmente para que ella los interpretara; la relación de coreógrafo y bailarina duró casi veinticinco años. El Royal Ballet viajó a Estados Unidos en 1949 y Margot se convirtió rápidamente en una celebridad internacional. En la década de 1950 había realizado casi todos los principales roles de los ballets clásicos.
En 1954 Margot fue nombrada presidenta de la Academia Real de Danza y en 1956 proclamada Dama de la Orden del Imperio Británico. En ese año 1956, se casó con el diplomático panameño Roberto Arias (1918-1989) y su vida se dividió entre la danza y su rol de esposa de un embajador.

Cuando el bailarín ruso Rudolf Nuréyev (1938-1993) desertó de su país en 1961, Ninette lo invitó a bailar en Londres siendo partenaire de Margot, quien ya estaba considerada como la estrella del Royal Ballet. El virtuosismo de Nuréyev y la gracia y madurez de Margot lograron una relación artística que apasionó y admiró al público durante varios años, fueron aplaudidos y aclamados, convirtiéndose en la pareja más famosa de danzas en la historia del ballet clásico. En 1964 Margot fue condecorada con el título de Dame, cuando decidió dejar su país para radicarse en Panamá, junto a su esposo, quien había recibido una bala que lo dejó postrado en una silla de ruedas. Siguió haciendo giras y se retiró en 1970, con más de 50 años.

Margot Fonteyn falleció en Panama, en la Finca La Quinta Pata en 1991.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria