jueves, 18 de agosto de 2011

Siglo XX - Gabriela Brimmer

Breve Biografía de Gabriela Brimmer

Gabriela Raquel Brimmer nació en 1947 en la ciudad de México. Activista por derechos de los discapacitados y escritora mexicana.


Nació con parálisis cerebral, lo único que podía mover era un dedo del pie izquierdo; a los cinco años sus padres contrataron a una nana, la indigena Florencia Sánchez Morales quien durante toda su vida la acompañó en todo su aprendizaje. La pequeña, con su pie izquierdo siempre descalzo, aprendió a señalar en un tablero colocado a los pies de su silla de ruedas, las letras del alfabeto y así formar palabras y poder expresarse a través de ellas.

A los ocho años, acompañada en todo momento por Florencia, Gabriela ingresó a la primaria del Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético; con mucha determinación y coraje, en 1964 logró ingresar a una secundaria regular, le gustaba mucho la literatura y un profesor influyó para que leyera más poesía. Gabriela empezó a hacer poemas en su máquina de escribir y su madre los recopiló alentándola a seguir escribiendo.

Estaba impedida de valerse por sí misma, pero era muy inteligente, le gustaba estudiar y sobre todo, supo enfrentar los retos con perseverancia. La fiel y admirable Florencia la levantaba, la sacaba del auto, la sentaba en su silla de ruedas y asistía a clases con ella; leía en clase lo que Gabriela escribía. Florencia vivía para servir a la joven: su entrega y su amor fueron absolutos.

Con gran voluntad y tenacidad, Gabriela ingresó en 1967 a la Preparatoria 6; ese mismo año murió su padre, lo que le produjo un gran dolor, ya que representaba todo su apoyo y estímulo. En 1971 se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para cursar Sociología y más tarde Periodismo, pero luego de unos años abandonó.

En 1977, Gabriela con 30 años, adoptó una niña recién nacida, a quien llamó Alma Florencia. La nana Florencia cuidaba no sólo de Gabriela, también de la pequeña. Dos años después la escritora Elena Poniatowska (1932) publicó su biografía, despertando el interés por su vida y su obra poética. Luego de editado su libro de poemas, Gabriela fue llamada a dar conferencias, asistir a congresos, crear talleres de lectura, para demostrar que con voluntad, tenacidad y optimismo se pueden enfrentar los obstáculos y vencerlos. Escribió el guión para una pelicula sobre su vida, que fue estrenada en 1987. Después de la muerte de su madre (en la década de 1980), publicó varios libros de poemas y cuentos de mujeres que sufrían soledad y falta de alternativas.

En 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el fin de asesorar, dar servicio médico y psicológico y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, buscando una “Participación plena e igualdad de oportunidades”. Su nana Florencia Sánchez Morales, su compañera inseparable, fue presidenta de la Asociación.

En 1995 Gabriela recibió la “Medalla al Mérito Ciudadano” y al año siguiente fue vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Limitados Fisicos y/o Deficiencias Mentales. En 1997 asumió como “Representante del Comité de Mujeres de la región Latinoamericana”.

Gaby Brimmer sufrió un paro cardíaco a los 52 años, muriendo en enero de 2000.

Desde su fallecimiento la ADEPAM lleva su nombre. Ese mismo año el presidente de México, Ernesto Zedillo (1951) instituyó el “Premio Nacional de Rehabilitación Gaby Brimmer”, como reconocimiento a la voluntad de superación de las personas con discapacidad, otorgando dicho premio 2000, a Florencia Sánchez Morales, la nana de Gaby.

Fuentes y Bibliografía

8 comentarios:

Damian Neri dijo...

Gracias por esta entrada sobre Gabriela. Acabo de leer un libro suyo de poemas, "Gaby, un año después" y me ha gustado, y ahora conozco al menos un poco a su autora.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gaby fue un ser humano con una mente brillante, cuando era pequeña la conocí y desde que llegaba con nany nos poníamos felices de convivir con ella, siempre sonriente y optimista una persona muy noble. Sus libros, sus poemas son el legado que pudo dejar a la humanidad.

Unknown dijo...

Hace unos días estuve platicando con unos familiares acerca de la vida ejemplar de Gaby.
Siempre la he admirado por su tenacidad y fuerza de voluntad para salir adelante.
La conocí en 1980, cuando fuí a visitarla a su casa y siempre la llevé en mi corazón.
Gracias a Florencia por haberle dado tanta Vida.

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE ECUADOR, ESCUCHADO POEMARIOS DE GABRIELA Y, YO¡¡POR SER UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD ME IDENTIFICO TOTALMENTE. SIEMPRE DAMOS EJEMPLO DE VENCER OBSTACULOS EN ESPECIAL LOS ESPIRITUALES, SOMOS TRIUNFADORAS EN LA VIDA¡¡

Anónimo dijo...

Me identifico mucho con Florencia, porque realizo una gran labor como la que ella hizo con Gaby, en él 2007 adopte a una niña que aun sin saber que tenia un severo daño neurologico al año de edad me reportan que padece paralisis cerebral, en todos estos años siendo ama de casa y profesionista le he dedicado gran parte de mi vida a este pequeño ser que cada dia lucha por salir adelante, me siento agradecida con la vida porque mi hija cuenta con unos padres que la aman, la procuran y estan al cuidado de ella. Para los que cuidamos personas con discapacidad sabemos el compromiso al que nos enfrentamos pero hay una satisfaccion en esa labor, nos hace crecer en todos los aspectos de nuestra vida. Muy buen ejemplo el de estas hermosas mujeres!

jorge dijo...

Mujer excepcional una luchadora incansable que superó todas las barreras.una gran mexicana mi respeto y admiración
Gaby por siempre vivirá con nosotros

Unknown dijo...

Leer y conocer la vida de personas que con limitaciones físicas lograron hacer un mundo mejor para otros y ser felices con lo que hacían. Son motivos para seguir adelante y no rendirnos jamás.

Unknown dijo...

Hola,disculpa sabes que pasó con su nany?

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria