martes, 16 de agosto de 2011

Siglo XX - Susana Cavellini

Breve Biografía de Susana Cavellini

Susana Cavellini nació en 1956 en Uruguay. Arqueóloga, antropóloga y museóloga.

Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias, pertenecía a la generación de 1976, eran los primeros egresados como antropólogos y arqueólogos de nuestro país. Siendo aún estudiante universitaria, hizo sus primeros trabajos en el Río Uruguay, formando parte de la Misión de Rescate Arqueológico de Salto Grande, junto a un grupo de compañeros. Constituyeron los primeros estudios de variados vestigios arqueológico encontrados precisamente antes de conformarse el embalse que daría paso a la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande. Aunque el trabajo implicaba muchas exigencias, Susana ponía toda su voluntad y entusiasmo junto a sus conocimientos; publicó luego interesantes artículos sobre estos hallazgos.

Con sólo 22 años, viajó a España, Portugal e Italia, haciendo trabajos de investigación en los archivos históricos, siendo una de las pioneras en desarrollar el estudio de antiguas etnias en el Uruguay, las diferentes maneras de obtener su alimento, las herramientas que fabricaban, cómo vivían. Realizó pasantías en los museos históricos de Sevilla, Barcelona, Lisboa y de los Jesuitas en Roma, entre otros. De regreso en Uruguay, Susana comenzó a trabajar como funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desarrollando su carrera como museóloga y arqueóloga en el Museo de Artes Decorativas, en el Palacio Taranco.

Participó y desarrolló numerosos programas en relación a la socialización del patrimonio arqueológico: estaba convencida que el museo debía ser un espacio interactivo y al alcance de todos, haciendo partícipes a escolares, estudiantes y público en general. Su función pedagógica hacia los museos la llevó a realizar programas para niños con distintas capacidades y para los no videntes, imprimió folletería en sistema Braille, conjuntamente con actividades educativas dirigidas especialmente para ellos.

Inteligente, capaz, de fuerte personalidad y una energía contagiosa, Susana impartió conferencias y talleres de capacitación para impulsar la profesionalización de museólogos y antropólogos, enfatizando sobre la educación, divulgación y protección del Patrimonio Nacional. Participó en numerosas investigaciones arqueológicas de la ciudad de Colonia, diseñando la Primera Exposición de material arqueológico de excavaciones locales. Promovió y diseñó la Primera Exposición Fotográfica sobre las Investigaciones Arqueológicas de nuestro país, de la Comisión de Patrimonio Nacional.

Programó distintas actividades en el Museo Nacional de Antropología entre 1990 y 1993, así como también en el Museo de Artes Visuales, siempre con la misma dedicación y entusiasmo. Susana asumió como Directora del Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco, en 1995 hasta el 2010. Bajo su competente y responsable dirección, con un audaz enfoque y orientación, impulsó nuevos proyectos y abrió las puertas del museo a eventos culturales y diplomáticos. Fue fundadora de la Asociación Uruguaya de Arqueología y presidenta de dicha institución entre 1997 y 2000.

Creativa e incansable, trabajó en la investigación y exposición de la Colección de Arqueología Clásica y Musulmana, con folletos y conferencias, que se exhibe en forma permanente, en el subsuelo del Museo; este acervo del pasado grecorromano e islámico comprende artefactos de cerámica, vidrio y bronce de los siglos XIII A.C. al III de nuestra Era. Siempre ávida de conocimiento, en el 2008 viajó a San Pablo, Brasil, a profundizar su estudio de esta Colección, para identificar y datar numerosos ejemplares cerámicos. Con vehemente entusiasmo y basándose en estos recipientos de vidrio y cerámica, la arqueóloga junto a su equipo de asistentes, coordinó la exposición “A través del humo: perfumes” que cuenta la historia de los perfumes y los cosméticos en general durante la antigüedad.

En el año 2009 representó a Uruguay en el Programa IBERMUSEOS. Viajó a Cuba para presentar su experiencia en el III Congreso Internacional de Filología y Tradición Clásicas y dio un destacado informe sobre la colección de arqueología clásica del Museo de Artes Decorativas. A principios de 2010, al conmemorar los 100 años de la construcción del Palacio Taranco, Susana logró la restauración del acervo pictórico que pertenecen a la casa, sus tapices, mobiliario y documentos, confeccionando un magnífico catálogo.

La Licenciada Susana Cavellini murió en agosto de 2010 en plena actividad y luego que se le detectó una grave enfermedad. Al cumplirse un año de su fallecimiento, se le realizó un homenaje en el Museo de Artes Decorativas - su casa -, donde se recordó, no sólo su legado de amor y pasión por su trabajo, sino ante todo, su generosidad, su integridad y su calidez humana.

En esta oportunidad la subsecretaria de Cultura, María Simon, el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar y la colega Beatriz Diconca, pronunciaron sentidas palabras. Acompañaron el homenaje sus amigos, sus hijos y demás familiares.

Querida Susana, estarás siempre PRESENTE en la memoria de muchos y tu obra trascenderá más allá de las actuales generaciones. Es un orgullo pertenecer a la cadena de personas que tuvo la suerte de conocerte y tratarte.

Fuentes : Extraído del texto leído en ocasión del homenaje, redactado por un grupo de colegas y amigos integrado por: Alicia Barreto, Elianne Martínez, Nelsys Fusco, Beatriz Diconca, Carmen González, Laura Beovide y Luis Vignolo.
Foto: Autorización Flia. Cavellini

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria