lunes, 29 de agosto de 2011

Siglos IX al XII - Ana Comneno

Breve Biografía de Ana Comneno

Ana Comneno
nació en 1083 en Constantinopla, en el Imperio Bizantino. Primera historiadora que se conoce.

Hija primogénita de Alejo I Comneno (1048-1118) e Irene Ducas (1066-1133) nació en el palacio imperial; su padre había sido coronado Emperador Bizantino en el 1081, dos años antes de su nacimiento. Con los Comneno, familia aristócrata bizantina, empezó una nueva época para el Imperio y Constantinopla fue el principal centro cultural. Ana recibió una esmerada educación: literatura bizantina, historia, matemáticas, ciencias, mitología y filosofía. Aunque tenía prohibido el estudio de poesía profana (se consideraba inapropiado y peligroso para una joven mujer, pues glorificaba a dioses lujuriosos y mujeres no castas), pudo a escondidas, estudiarlas con uno de los eunucos imperiales.

En 1097, a los catorce años, se casó con el soldado e historiador Nicéforo Brienio (1062-1137), con el que tuvo cuatro hijos. Conspiró junto a su madre, para que el Emperador nombrase como su sucesor a su marido, en lugar de su hermano Juan. Tras morir su padre en 1118, subió al trono Juan II Comneno. Ana y su madre intentaron nuevamente usurpar la corona imperial; al ser descubierto el complot fueron obligadas a retirarse a un monasterio, donde pasarán el resto de sus vidas.

Nicéforo, en cambio, fue uno de los más fieles consejeros de Juan II. Como historiador había escrito, por petición de su suegra la Emperatriz Irene Ducas, una crónica “Material para la historia” sobre el reinado de Alejo I, pero su trabajo quedó inconcluso al morir en 1137.

Ana era una de las mujeres eruditas de su época y en el monasterio se dedicó al estudio de la filosofía, teología e historia. Ejerció el patrocinio cultural, siendo ella el centro de un círculo de intelectuales relevantes, interesados en estudiar las filosofías de Platón y Aristóteles. En 1148, treinta años después de la muerte de su padre, decidió terminar la obra que había comenzado su esposo, ella la llamó “La Alexiada”; es una obra épica que narra la vida del emperador entre 1056 y 1118: detalla las armas y los combates, las relaciones políticas de su padre y describe con hostilidad y desprecio a los Cruzados cuando llegaron a Constantinopla en 1097. Estos son presentados como bárbaros y arrogantes, en cambio exalta las virtudes de su padre, su habilidad y su diplomacia. El texto termina con un relato conmovedor de la muerte de Alejo I.

Ana Comneno es la primera historiadora occidental de la Edad Media: escribía en atico, un dialecto del griego clásico, que se usaba en los círculos intelectuales y aristocráticos. No hay seguridad en la fecha de su muerte, muchos historiadores creen que fue en 1153.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...