domingo, 23 de octubre de 2011

Siglo XX - Louise Arner Boyd

Louise Arner Boyd-Mujeres que hacen la historia-Breves BiografíasBreve Biografía de Louise Arner Boyd

Louise Arner Boyd nació en San Rafael, California en 1887. Exploradora y escritora estadounidense de Groenlandia y el Mar Artico.


Pertenecía a una familia de acaudalados mineros de Oro, del Condado de Marin, San Francisco, donde pasó su infancia con mucha libertad, montando a caballo, junto a sus hermanos mayores. Luego de la trágica muerte de los jóvenes en 1901 y 1902 por enfermedades del corazón, Louise se convirtió en la única heredera de la fortuna de la familia. Sus padres donaron a la ciudad de San Rafael su antigua casa y algunos bienes de la familia, como un homenaje a sus hijos. Esta gran casa de estilo victoriano, se convirtió desde 1935 en el Museo de Historia de Marin.

Louise, de espíritu intrépido y aventurero, poseedora de una gran fortuna y sin tener en cuenta las restricciones que la sociedad de esa época imponía a las mujeres jóvenes, tras la muerte de sus padres en 1920, se dedicó a viajar por Europa. En 1924 visitó por primera vez las regiones polares del Océano Artico; viajó por las Franz Josef Land (=Tierras de Francisco José), la cadena de islas al norte de Siberia, en Rusia Europea, siendo la primera mujer en pisar las islas, donde cazaba osos polares y focas.

Financió y dirigió numerosas expediciones científicas a las costas de Groenlandia, patrocinadas por la Sociedad Geográfica Americana; contrató a un grupo de científicos y exploradores que examinaron y fotografiaron el paisaje natural, la vida animal y la gente de ese ambiente. Louise se convirtió en una experta en el estudio de los fiordos y los glaciares en la costa noreste de Groenlandia; recogía también especímenes de plantas. Como reconocimiento a su trabajo la Sociedad Geográfica Americana designó una zona cercana al Glaciar De Geer, con su nombre. Mediante un dispositivo sonoro, pudo medir las profundidades del océano en alta mar, y asi descubrió la cadena montañosa submarina que se extiende entre la Isla del Oso y la isla Jan Mayen.

Louise viajó también por zonas rurales de Polonia: en 1934 fotografíó y escribió sobre las costumbres, la economía y la cultura de la población polaca y las distintas etnias. Este trabajo con más de 500 fotografías fue publicado por la Sociedad Geográfica Americana en 1937.

En 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, valiente y muy decidida, Louise colaboró con el gobierno de Estados Unidos en una expedición para investigar los fenómenos magnéticos y las comunicaciones de radio en el Mar Artico. Trabajó también en las tareas secretas del Departamento del Ejército. Luego de la guerra, no volvió a tomar parte de ninguna expedición, pero en 1955, a los 67 años, se convirtió en la primera mujer en volar a través del Polo Norte, en un avión privado.

Louise fue autora de numerosos artículos y de dos libros, donde volcó toda su experiencia “La región de los fiordos de Groenlandia” y “La costa del nordeste de Groenlandia”, este último publicado en 1948.

Por sus expediciones ha obtenido muchos honores y distinciones: recibió la Cruz de Caballero de la Orden de San Olav, por el gobierno de Noruega, una licenciatura en Derecho Honoris Causa de la Universidad de California en Berkeley, la Medalla Cullum de la Sociedad Geográfica Americana y fue miembro honorario de la Academia de Ciencias de California.

Louise Arner Boyd murió en San Francisco en 1972, a los 85 años.

Fuentes y Bibliografía





No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria