domingo, 18 de marzo de 2012

Siglo XX - Paris Pismis

Breve Biografía de Paris Pismis

Paris María Pismis nació en 1911 en Estambul, Turquía. Primera astrónoma mexicana de origen turco.

Nació en el seno de una familia armenia de Anatolia, muy culta y de antepasados notables. Paris estudio en la Academia Americana de Mujeres en Uskudar, más tarde fue una de las pocas mujeres en ingresar a la Facultad de Ciencias de Estambul. Cursó matemáticas y astronomía: era todo un desafío para la joven, ya que en esa época, década de 1930, se decía que una mujer no era capaz de dominar esas ciencias. Alumna brillante, se doctoró en 1937 con una tesis sobre la rotación de nuestra galaxia.

Mientras seguía sus estudios, Paris trabajó como ayudante en el Observatorio de la Universidad de Estambul, siendo intérprete al turco de francés, inglés y alemán. En la Universidad estaban trabajando grandes científicos alemanes, que habían huido de la persecución nazi; entre ellos el astrofísico Erwin Freundlich (1885-1964) quien, reconociendo su talento e inteligencia, la apoyó para que fuera, en 1938 a Estados Unidos, como becaria de Harvard; alli obtuvo su doctorado en astrofísica.

Trabajó como asistente de investigación en el Observatorio del Harvard College, donde conoció e hizo amistad con grandes astrónomos como Donald Menzel (1901-1976) y Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979). En 1941 Paris se casó con el científico matemático mexicano Felix Recillas (1918-2010), que hacía estudios de astronomía en el Observatorio. Había sido enviado por el gobierno de su pais, pues se proyectaba instalar un Observatorio Astrofísico en Puebla, México.

En 1942 la pareja se trasladó a México, para la inauguración del Observatorio; Paris se convirtió en la primera persona astrónoma profesional que tuvo el pais. Los otros profesores sólo eran entusiastas astrónomos aficionados. Paris y Felix tuvieron dos hijos Elsa y Sevin, que con el tiempo siguieron la profesión de sus padres.

Paris siguió investigando mientras impartía clases de astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por más de cincuenta años. Incansable y apasionada, alentaba a sus alumnos y contagiaba con su entusiasmo, ponía todo su empeño y sabiduría al servicio de la ciencia. Fue editora de publicaciones astronómicas, y autora de más de ciento veinte artículos sobre cúmulos estelares y sobre la dinámica estelar (= movimientos de las estrellas dentro de cúmulos y de galaxias).

En 1959 publicó “Nuevos cúmulos estelares en regiones del sur”, donde anunció el descubrimiento de 24 objetos. Sus contribuciones científicas han sido reconocidas mundialmente; ha participado activamente en congresos y reuniones astronómicas. Fundó y coordinó por varios años grupos de trabajos de investigación; fue presidenta del Comité Mexicano ante la Unión Astronómica Internacional (IAU/UIA) la asociación de astrónomas más importante a nivel mundial.


Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros: Investigador Emérito por la UNAM en 1981, Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Exactas, en 1989; doctor Honoris Causa por su contribución al desarrollo de la astronomía y astrofísica. Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Fisica, de la Royal Astronomical Society.

Escribió “Recuerdos en la vida de Paris Pismis: una mujer astrónoma”, una autobiografía en colaboración con su nieto Gabriel Cruz González. Paris Pismis siguió investigando en la UNAM hasta su muerte, ocurrida en 1999, en la ciudad de México.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...