sábado, 21 de julio de 2012

Siglo XX - Xiao Hong

Breve Biografía de Xiao Hong

Xiao Hong seudónimo de Zhang Naiying (o Qiao Yin) nació en 1911 en Hunan, en la provincia de Heilongjiang, al noreste de China. Escritora y poetisa china.


Hija de un terrateniente y huérfana de madre siendo muy niña, pasó una infancia muy infeliz; su padre se casó de nuevo, por lo que Xiao Hong se crió con su abuelo y un hermano pequeño. En 1926 inició sus estudios en el liceo femenino de Harbin, involucrándose en el movimiento estudiantil.

El movimiento revolucionario del campesinado trajo por primera vez el concepto de unidad nacional, En las insurrecciones agrarias y las huelgas nació una nueva China 1925-1927: los obreros chinos se convirtieron en portaestandarte de la unidad nacional. Harbin, la capital de la provincia, era la sede provincial del Partido Comunista Chino en Manchuria y las publicaciones influían sobre las actividades de los alumnos y profesores del liceo local.

Xiao Hong siguió cursos en la Escuela de Bellas Artes, pues deseaba ser pintora, mientras tanto leía con avidez las obras de los escritores comunistas Lu Xun (1881-1936), Mao Dun (1896-1981) y Guo Morou (1892-1978). En 1930 su abuelo murió lo que la privó de su apoyo y su padre se negó a seguir pagando sus estudios. Rebelde con las costumbres ancestrales, Xiao Hong no aceptó un casamiento impuesto por su padre, huyendo a Beijing; el pretendiente la siguió, y volvieron a Harbin, donde la abandonó en un hotel, a pesar de estar embarazada. Sola y sin dinero Xiao Hong tuvo una niña, la que dejó en el hospital.

Tiempo después la joven se unió al escritor Xiao Jun y juntos comenzaron a publicar sus poemas y cuentos en los periódicos de la ciudad. Tras la invasión de los japoneses en 1931 a Manchuria, Xiao Jun y Xiao Hong huyeron a Qingdao, en la provincia de Shandong. Mientras Xiao Jun trabajaba como periodista y publicaba sus escritos, Xiao Hong escribía su primera novela "Tierra de Vida y de Muerte". Luego de un tiempo se trasladaron a la ciudad de Shanghai, centro de las actividades de los comunistas.

Frecuentaron la amistad con varios escritores entre ellos Mao Dun y Lu Xun. Este último ayudó en 1935 a publicar el libro de Xiao Hong, "Tierra de Vida y de Muerte" y Pueblo en agosto, de Xiao Jun, escribiendo el prólogo de los dos libros. "Tierra de Vida y de Muerte" es una novela fuerte, llena de vitalidad y perseverancia, donde los personajes - mujeres campesinas - con el peso de las costumbres culturales, luchan contra la muerte bajo la ocupación agresiva de Japon. A pesar de que fue prohibido por las autoridades japonesas, el libro tuvo un éxito inmediato en los círculos literarios de izquierda. Xiao Hong siguió publicando cuentos y poesías en los cuales se reflejaba su potencial literario: “El puente”, “Granos de arena”, “El carro de bueyes”, “Hands” entre otros.

Cuando Shanghai cayó bajo el dominio japonés, Xiao Hong se trasladó a Linfen, y fue nombrada Institutriz Literaria y Artística por la Universidad Revolucionaria Nacional. Entabló amistad con la ya conocida escritora Ding Ling que dirigía el Cuerpo de Servicio del Noroeste. Tras varios años de sufrir el autoritarismo y las infidelidades de Xiao Jun, se separaron y Xiao Hong se trasladó a Xian con Ding Ling y su Cuerpo Militar. En 1936 en Xian los nacionalistas y comunistas formaron una alianza uniéndose para combatir la invasión japonesa.

En la primavera de 1940, Xiao Hong inició la primera campaña anti-comunista y decidió buscar amparo en Hong Kong; luego se trasladó a Jiulong, ciudad ocupada por los ingleses. Xiao Hong se dedicó con ahinco a escribir: la novela "Ma Bole" (1940) es una sátira contra la guerra y "Cuentos del rio Hulan", su novela más exitosa basada en sus recuerdos de infancia, se publicó luego de su muerte. Su último cuento “Primavera en una pequeña ciudad”, es el retrato emocionante de una joven en un pueblo aislado.

Xiao Hong enferma de tuberculosis murió a principios del año 1942, tenía 30 años. Aunque su carrera literaria duró apenas una década, sus obras publicadas a partir de 1980, ya que no estaban en sintonía con la ideología oficial de China, tienen una gran influencia en las generaciones posteriores.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria