martes, 14 de julio de 2009

Siglo XX - Ding Ling

Breve Biografía de Ding Ling

Ding Ling nació en 1904, en la provincia de Hunan. Escritora y feminista china comprometida con la causa comunista.

Su verdadero nombre era Jiang Bingzhi y desde niña dio muestras de una personalidad rebelde. Al rechazar un matrimonio impuesto por su familia, Jiang se fue a vivir a Shanghai a los 17 años y se matriculó en la Escuela Femenina del Pueblo; comenzaba aquí su vida independiente y prefirió hacerse llamar Ding Ling. Continuó luego sus estudios en la Universidad de Shanghai.


Ding se interesó en la escritura, publicando poemas y antologias de cuentos cortos. A los 20 años se trasladó a Beijing (=Pekin) donde se introdujo en el ambiente literario y tomó contacto con los intelectuales más revolucionarios de su tiempo. Retornó a Shanghai en 1927 y publicó su primera novela "El Diario de la Señorita Sofía" (1928), la cual tuvo un gran impacto en la sociedad (traducida al español recién en 1991). La protagonista ama a dos hombres y no puede renunciar a ninguno de ellos. Es una crítica a las costumbres, ya que las mujeres, a pesar de su educación, seguían estando en condiciones de inferioridad, se obstaculizaba su liberación y no podían asumir la libertad sexual.

Ding Ling se unió en 1930 a la Liga de Escritores de Izquierda y empezó su actividad política en el Partido Comunista Chino. Su obra literaria cambió radicalmente, asumiendo un
contenido político: los temas de la revolución se mezclaban con los de la emancipación de la mujer; ésta tenía que ser protagonista del proceso político igual que el hombre.

Su cuento "Agua" publicado en 1931, fue escrito cuando Ding era directora del Diario Literario de la Liga de Escritores de Izquierda; ya no es una historia de mujeres, sino la descripción de luchas colectivas: la inundación del Rio Yang-Tse, el pueblo que sufre, oprimido por la miseria y mantenido en la ignorancia. Su lucha política y literaria se vió truncada al ser arrestada en 1933 por el Gobierno nacionalista y llevada a un campo de trabajos forzados.

Tres años más tarde logró escapar a Yanan donde se unió a Mao Zedong (1893-1976) líder del Partido Comunista; Ding Ling reanudó su actividad de escritora y sus obras adquieron un carácter impregnado de su ideología comunista: no sólo hay que cambiar el sistema polític
o, sino educar al pueblo. Al proclamarse la República Popular en 1949 se convirtió en una de las figuras literarias más respetadas.

En 1951 recibió el Premio Stalin por su obra "El Sol brilla sobre el Río Shanggan", su obra más repres
entativa del realismo socialista, sobre la reforma agraria. Toda su creación literaria - cerca de 300 novelas y ensayos - como los artículos que publicaba, fue una lucha a favor de los derechos de las mujeres, liberadas sólo a medias: eran utilizadas, dependían de los hombres, siempre en un plano de inferioridad, por la costumbre y los prejuicios, que databan de siglos de feudalismo.

A pesar de su fidelidad al comunismo, fue acusada de criticar y ofender la conducta del partido y considerada "derechista", fue expulsada del Partido Comunista en 1957 y enviada a cultivar los campos.


Tras el fin del maoísmo, en 1979 después de 22 años, Ding retornó a Beijing y fue rehabilitada, igual que otros escritores. Volvió a participar en la escena política y literaria, recibiendo varias distinciones.

Ding Ling falleció en Beijing en 1986. En forma póstuma
se publicó "Yo mismo soy una mujer", una colección de cuentos, que había seleccionado esta destacada escritora.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria