domingo, 26 de agosto de 2012

Siglo XX - Margot Wallström

Breve Biografía de Margot WallströmBreve Biografía de Margot Wallström

Margot Wallström nació en 1954 en Kaagedalen, Suecia. Activista y politica sueca.

Desde muy joven militó en política en la Liga de las Juventudes Socialdemócrata Suecas, como Defensora del Pueblo desde 1974 a 1977. En 1979, a los 25 años ingresó al Parlamento de Suecia, cargo que ocupó durante seis años. Ha sido ministra en tres gobiernos: de 1988-91 fue Ministra de Protección de los Consumidores, Mujeres y Juventud; Ministra de Cultura de 1994 a 1996 y Ministra de Asuntos Sociales hasta 1998, siempre en el Gobierno Socialdemócrata.

Por su dedicacion y responsabilidad asumió en 1999 como Delegada Europea de Medio Ambiente en la Comisión Europea, presidida por Romano Prodi (político italiano nacido en 1939). En 2004 al asumir el político portugúes José Manuel Barroso (1956-) Margot fue nombrada Vicepresidente de la Comisión y Comisaría de Relaciones Institucionales y Estrategia de la Comunicación, cargo que ocupó hasta 2009. Impulsó un “plan D” (democracia, diálogo y debate) para volver a conectar a los miembros de la Unión Europea.

Promovió en los Estados Miembros la igualdad de género en todos los campos políticos y laborales, ya que la mujer sigue siendo discriminada en la vida profesional, cobrando menos salario por las mismas horas de trabajo que los hombres. “Les es muy difícil a las mujeres que logran un puesto de responsabilidad, conciliar la vida familiar con el trabajo. Es necesario un cambio de actitud y forma de pensar, una participación equilibrada del hombre y la mujer en todos los sectores de la vida. La igualdad de género es una cuestión fundamental de la democracia que va más allá de la clase social, la religión y la cultura”.

Margot ha publicado en 2004, en colaboración con el diputado del Parlamento europeo Göran Fárm (1949 -) el libro “La Europa del pueblo o ¿Por qué es tan difícil amar a la UE?

En noviembre de 2007 Margot se convirtió en Presidenta del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo; este consejo fue fundado en 1996 por Vigdis Finnbogadóttir (1930- ) presidenta de Islandia (1980-1996) la primera mujer en el mundo en ser elegida democráticamente presidenta. Esta red de mujeres ministras y ex presidentas tiene como finalidad apoyar el liderazgo femenino y accionar frente a la problemática de las mujeres y al desarrollo equitativo.

Por su incansable activismo en defensa de los derechos y necesidades de las mujeres, Margot es la primera persona que ha asumido el cargo en abril de 2010, como Representante Especial del Secretario General de la ONU, sobre la Violencia Sexual en los Conflictos armados. Las denuncias de ataques contra mujeres, niños y niñas proceden de varios países como Burundi, Costa de Marfil, Guinea, Colombia, Haití, Liberia, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

Margot ha viajado a RDC, país que calificó como “la capìtal mundial de la violación” y denunció que las Fuerzas Armadas cometen abusos y violaciones de los derechos humanos. Sus esfuerzos se han centrado en la lucha contra la impunidad y ha logrado que, en febrero de 2011 un tribunal militar de Baraka emitiera un veredito histórico culpando al teniente coronel Kibibi Mutware de crimen contra la humanidad, incluyendo la violación y condenándolo a él y a sus oficiales a 20 años de prisión. Es un hecho que trasmite esperanza, pero la violencia y la ausencia de justicia, aterrorizan a la población.

Margot Wallström ha recibido doctorados honoríficos de varias universidades y ha sido distinguida, entre otros, con el título de "Comisaria del Año" por el semanario European Voice (2002) y en el año 2006 fue votada como la mujer más popular de Suecia. Fue galardonada con el Premio Monismanien para la Libertad de Expresión (2009) y el Premio de Gotemburgo sobre el Desarrollo Sostenible.

Tras terminar su mandato en la ONU en mayo de 2012 y hasta abril de 2013 Margot será miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Lund, la más importante de Suecia.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria