sábado, 8 de septiembre de 2012

Siglo XX - Leymah Gbowee

Breve Biografía de Leymah Gbowee

Leymah Roberta Gbowee nació en la zona central de Liberia en 1972. Activista fundadora del Movimiento de Mujeres por la Paz.

En 1989 Leymah y su familia se trasladaron a Monrovia, la capital del país; ese mismo año empezó la Primera Guerra Civil Liberiana. La represión del gobierno se intensificó y un año después, fue depuesto y asesinado Samuel Doe (1951-1990), presidente de Liberia desde 1986. Charles Taylor (1948-) se apoderó de casi todo el país y se impuso como dictador; durante su gobierno suministró armas al Frente Revolucionario Unidos (FRU) en Sierra Leona, a cambio de diamantes de sangre (=diamantes obtenidos en zona de guerra extraidos por esclavos). El régimen tenía como objetivo acabar con los líderes de la oposición, lo que llevó al país a una Segunda Guerra Civil en 1999.

Duante la guerra civil, Leymah trabajó como asistente social, ayudando a las personas a superar el trauma provocado por la guerra, especialmente asistiendo a los niños-soldados, que habían sido raptados por el ejército de Taylor y convertidos en feroces guerrilleros: “La única manera de cambiar las cosas, era para nosotras, mujeres y madres de esos niños, levantarnos y avanzar por el buen camino”. “No pararemos hasta que la paz prevalezca”. Leymah es madre de seis hijos.

Valiente y decidida, Leymah, de religión cristiana, organizó el Movimiento por la Paz, junto a otras mujeres de diferentes etnias y religiones. Estas mujeres, que llegaron a formar un grupo de miles, se reunian en el mercado, lugar donde iban las tropas de Taylor, a reclutar a los niños para llevarlos al frente de batalla. Leymah lideró este movimiento pacifista, marchando en silencio, vestidas de blanco para simbolizar la paz, y pronto se convirtieron en una fuerza política de protesta de no-violencia y contra el gobierno.

Luego de varios meses asumiendo el papel de mediadoras, consiguieron poner fin a la guerra civil del país, promoviendo la famosa huelga de sexo para forzar a sus maridos a dejar las armas. Estas acciones, junto a la presión internacional, lograron hacer dimitir a Taylor quien huyó a Nigeria en 2003 y traer la paz a Liberia.

Leymah con gran capacidad organizativa y el Movimiento por la Paz han resuelto conflictos étnicos y religiosos de sus comunidades, denuncian violaciones y han comenzado con un programa para alfabetizar al pueblo. “Nos merecemos tener un futuro mejor, yo tengo hijos” ha declarado en una entrevista.

En 2004 Leymah exigente consigo misma y su compromiso social tomó cursos de nivel universitario en la Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación, el Centro de Curación de las víctimas de trauma en la Segunda Guerra Camerún, y educación no violenta para la paz en Liberia. También lideró la candidatura de Ellen Johnson-Sirleaf como presidenta, quien asumió en enero de 2006, siendo la primera mujer en ser Jefa de Estado de un pais africano.

Aunque las Naciones Unidas gastan millones de dólares en Liberia, Leymah aboga para que estos recursos se distribuyan mejor y den participación a la sociedad civil liberiana para la restauración del país. Leymah Gbowee ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio Gruber de Derechos de la Mujer, premio que alienta la excelencia educativa, la justicia social y los logros científicos que mejorn la condición humana (2009). El Premio por Sevicio a la Humanidad (2010), Premio de la Paz de Villanova University en el 2011. Ese mismo año se le concedió el Premio Nóbel de la Paz, junto a su compatriota Ellen Johnson-Sirleaf y la yemení Tawakul Karman.

Leymah Roberta Gbowee es Directora Ejecutiva de la Mujer, la Paz y la Red de Seguridad - África (WIPSEN-África). Fue miembro fundador y coordinador del Programa Mujeres en la Consolidación de la Paz/Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WIPNET / WANEP). También fue designada como Comisario de la Comisión de la Reconciliación y la Verdad en Liberia.

Leymah vive con sus hijos desde 2005 en Ghana, siguiendo con su compromiso de justicia social y desarrollo sostenible para la transformación de la comunidad. Ha publicado su biografía, titulada "La fuerza de nuestro poder: La comunidad de las mujeres, la oración, el sexo, ha cambiado un país en guerra".

Ultimamente ha participado como abanderada en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria