jueves, 6 de septiembre de 2012

Siglo XX - Ellen Johnson Sirleaf

Breve Biografía de Ellen Johnson Sirleaf

Ellen Johnson Sirleaf nació en 1939 en Monrovia, Liberia. Economista y politica liberiana. Primera mujer presidenta de Africa desde 2006.

Liberia fue fundada en la década de 1820, por negros emancipados (ex–esclavos) que llegaron al Africa Occidental desde los Estados Unidos, bajo los auspicios de la Sociedad Americana de Colonización. En 1847 Liberia logró su independencia, siendo Joseph Jenkins Roberts (1809-1876) nacido en Virginia, Estados Unidos, su primer presidente desde 1848 a 1856.

Ellen estudió economía en Monrovia, capital del país, hasta 1955. Se casó a los 17 años con James Sirleaf y unos años más tarde, en 1961 viajó a Estados Unidos, donde completó sus estudios: es licenciada en Ciencias Económicas y obtuvo su doctorado en Administración Pública por la Universidad de Harvard en 1971. Ese mismo año regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert, Jr. (1913-1980), quien asumió como presidente, nombrando a Ellen, Viceministra de Hacienda.

En 1980 un sangriento golpe de estado militar, comandado por Samuel Doe (1951-1990), asesinó a Tolbert y Ellen debió partir al exilio; se trasladó a Nairobi, Kenia, donde se desempeñó como directora del Banco Citibank. Retornó a Liberia en 1985 y su denuncia de los fraudes electorales la llevaron al exilio nuevamente; esta vez se fue a Washington, Estados Unidos, trabajando como ejecutiva en la banca internacional.

En 1989 Charles Taylor (1948-) derrocó al régimen de Doe iniciando la Primera Guerra Civil liberiana. En 1997 Ellen volvió por tercera vez a su país, desempeñándose como economista en el Banco Mundial y el Citibank en Africa. En 1999 participó en la Comisión Internacional de investigacion del genocidio de Ruanda y posteriormente integró, junto a otras personalidades internacionales la Comisión de Paz del Congo y fue una de los dos expertos internacionales seleccionado por UNIFEM para investigar e informar sobre la participación de las mujeres en dicho conflicto y el papel de las mismas en la construcción de la paz.

En 1997 Taylor se impuso como dictador de Liberia, y durante su gobierno suministró armas al Frente Revolucionario Unido (FRU) en Sierra Leona, a cambio de diamantes de sangre (=diamantes que se obtienen en zona de guerra usando esclavos). Dos años más tarde, en 1999 comenzó la Segunda Guerra Civil. Taylor fue acusado de crímenes de guerra y crimenes contra la humanidad, exiliándose en 2003.

En el 2005 Ellen asumió el liderazgo del Partido de la Unidad, obteniendo la victoria en las elecciones de fines de ese año. Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer negra Jefa de Estado elegida en Africa, asumió en enero de 2006. Competente, decidida y valiente ya había luchado por el fin del conflicto armado, a partir de ese momento, pone todo su empeño en afrontar cualquier atentado contra el proceso de paz y contra la corrupción, en un país que sufrió catorce años de guerra civil.

Impulsora de grandes cambios políticos y sociales, Ellen es llamada “la dama de hierro” por su coraje, energía e integridad; su prioridad sigue siendo reinsertar en la vida civil a los muchos niños raptados por los “señores de la guerra” que fueron transformados en feroces guerrilleros. “No tengáis miedo de denunciar la injusticia, aunque puede ser superado en número. No tengáis miedo de buscar la paz, aunque su voz puede ser pequeña. No tengáis miedo de exigir la paz”.

Ellen a designado a mujeres en cargos de ministerios de Finanzas, Salud, Defensa, Deportes y Juventud, Comercio y Justicia como también Jefa de Policía. Creó una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar las atrocidades de la guerra civil.

Ha recibido numerosas condecoraciones y en el año 2011 se le concedió el Premio Nóbel de la Paz, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y la yemeni Tawakul Karman, por su lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en procesos de paz de sus países. A fines del mismo año, Ellen Johnson fue reelecta presidenta de Liberia, con el 90,8% de los votos. Anhela que “Liberia se convierta en un faro de luz, que sea un símbolo de esperanza, un ejemplo para Africa y el mundo, de paz y seguridad, de amor a la libertad”.

En abril de 2012 Taylor fue hallado culpable de asesinatos, violaciones, esclavismo y uso de menores como soldados. Es el primer ex jefe de Estado contra el que la Justicia Internacional de La Haya, ha completado un juicio. Se le condenó a 50 años de carcel por crímienes contra la humanidad.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria