sábado, 1 de diciembre de 2012

Siglo XX - Maximiliana Palomino de Sierra

Breve Biografía de Maximiliana Palomino de Sierra

Maximiliana Palomino nació en 1931 en Cusco. Escultora peruana, artista popular

Nació en una familia de artesanos cusqueños y desde niña se sintió atraída por el oficio de su padre, el escultor Fabián Palomino Mujica, quien refaccionaba altares en iglesias y conventos y pintaba imágenes religiosas. De él recibió Maximiliana todo el apoyo y estímulo para desarrollar la imaginería y muy pronto creó su propio estilo: la muñequería. Comenzó haciendo muñecas de tela y algo de lana, que luego vendía: su “primera gran obra” fue una campesina típica de Tinta (región de Cusco).

A los dieciocho años Maximiliana se casó con Enrique Sierra Carrasco, compartiendo no sólo la vida juntos, sino la pasión por el arte. De las muñecas de trapo pasó a otras de alambre entorchado y rostro de pasta; aunque las vendía en grandes cantidades, otros artesanos comenzaron a imitarla.

Maxi, como es conocida por todos, es una gran autodidacta e investigadora: ha recorrido, acompañada de su esposo, innumerables pueblos de otras regiones del Perú, donde conoció las costumbres y expresiones artísticas de cada zona. Aprendió el quechua para poder acercarse a los lugareños: con mucha paciencia y amabilidad, recogió información y mediante fotos y entrevistas, supo de los materiales y los diseños auténticos de las distintas prendas, así como los rasgos y peinados de sus personajes. Dotada de gran imaginación y creatividad, Maxi experimentó nuevas técnicas para elaborar sus muñecas, utilizando distintos materiales: madera, esmalte, pasta de yeso, textil y alambres para los cuerpos.

Maximiliana realiza este minucioso trabajo con dedicación y esmero, siendo exigente en cada detalle: no existen dos rostros iguales, cada muñeca es una pieza única, cada una tiene los rasgos y vestimenta típicos de cada región, de cada campesino que entrevistó. No sólo diseña la muñeca, ella cose, teje y borda usando los materiales que son propios de las zonas rurales: conoce la diferencia entre una y otra tela, los detalles que indican estado civil, situación económica o cargo en la comunidad. El talento y la mágica inspiración en sus creaciones, hicieron brotar de sus manos, verdaderas obras de arte. Su esposo Enrique trabaja junto a ella, confeccionando los cuerpos de los maniquíes, que llegan a medir más de 50 centímetros de alto.

En su larga trayectoria artística de más de cincuenta años han representado personajes femeninos del Perú: las cantantes y compositoras Alicia Maguiña (1938-), Chabuca Granda e históricos: Simón Bolívar, Miguel Grau, José de San Martín, entre otros. 

Maximiliana recibió en 1997 el título de Gran Maestra de la Artesanía Peruana. Es integrante activa del Instituto Americano de Arte de Cusco, desde donde se impulsa distintas manifestaciones culturales. Es la creadora de centenares de "Muñecas documentadas"; ha expuesto varias veces en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, en Lima. La artista está reconocida internacionalmente y aunque ella no ha viajado fuera de Perú, su trabajo es exhibido en prestigiosos museos del mundo: México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, Rusia y Japón. Ha recibido pedidos de Estados Unidos para reproducir trajes de naciones nativas como los navajos.

Maxi y Enrique han recreado también retablos cusqueños, presentando las calles, plazas con sus portales y costumbres de antaño que, junto a sus “Muñecas documentadas” o “Muñecas tradicionales” forman verdaderas esculturas, y son un testimonio de la historia y la riqueza cultural peruana. Con más de ochenta años, los esposos ya no pueden viajar, pero siguen trabajando juntos con la misma pasión y dedicación. 
---------
Maximiliana Palomino de Sierra falleció en octubre de 2014.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria