lunes, 17 de junio de 2013

Siglo XIX - Ann Harvey


Breve Biografía de Ann Harvey

Ann Harvey nació en 1811, en un pueblo de pescadores, cerca de la Isla aux Morts, pequeña ciudad de la isla de Terranova, Canadá. Heroína canadiense. 

Alrededor de 1810 George Harvey y su esposa Jane se trasladaron de Jersey, una de las islas del Canal de la Mancha, hacia la Isla de Terranova. La pareja tuvo nueve hijos, siendo Ann la mayor; eran pescadores y vivían cerca de ricos caladeros (= lugar ideal para lanzar las redes al mar por su abundancia de productos marinos: pescados, moluscos, entre otros).

La costa sur de Terranova es una zona muy rocosa y de mucha niebla, donde hubieron muchos naufragios, sobre todo en la época de barcos de vela. En el verano de 1828 el bergantín (velero de dos velas) "Despacho" zarpó de Derry, Irlanda del Norte, rumbo a Quebec, Canadá, con once tripulantes y 200 pasajeros, la mayoría emigrantes irlandeses que viajaban con la esperanza de encontrar una mejor vida que la que tenían en la isla. Luego de cuarenta y dos días de navegación, una furiosa tormenta sopló en la parte rocosa de Isle aux Morts, al sur de Terranova, y llegada la noche, el barco encalló. 

Cerca de cincuenta pasajeros murieron ahogados; pero el resto logró sobrevivir abandonando el barco y subiéndose a las rocas. Al día siguiente, Ann Harvey, de diecisiete años, estaba pescando con su padre, y vieron flotar en las revueltas aguas restos de madera de un barco naufragado. Con viento y lluvia, George fue a buscar a su hijo de doce  años y a su perro  de Terranova para comenzar el rescate en su barco de carga, una pequeña embarcación de fondo plano. El perro de Terranova  es  un perro  de  trabajo  de  los pescadores, conocido por su gran fuerza, disposición y lealtad, apropiado para salvar vidas en naufragios, ya que tienen mucha habilidad en natación.

Ann valiente y decidida, junto a su padre, su hermano y el perro, a pesar de las inclemencias del tiempo, comenzaron el rescate de 160 personas, entre miembros de la tripulación y pasajeros. Durante tres agotadores días, mediante una madera atada a una cuerda, los supervivientes se aferraron a ella, y así los trasladaron hacia tierra firme. Improvisando refugios en la playa, Ann y su familia tuvieron que alimentar a todas esas personas, por lo que compartieron ropa y alimentos que habían  asegurado para el invierno. 

Ocho días más tarde, al tener noticias del accidente, un buque de la marina británica, la Royal Navy, HMS Tyne, llegó a la casa de los Harveys, para enviar a los rescatados a la ciudad de Halifax. La hazaña de Ann y su padre y el sacrificio de toda la familia, recorrió toda la isla; su heroísmo fue reconocido y recibieron 100 monedas de oro, una medalla y una carta manuscrita del rey Jorge IV (1762-1830). 

Diez años después, en 1838, otro naufragio ocurrió cerca del mismo lugar en que encalló el "Despacho": el barco "Rankin"  se desplazaba desde Glasgow, en Escocia a Quebec, cuando se hundió en las rocas. Ann ayudó esta vez, a salvar la vida de casi treinta personas. 

Años después, Ann con su familia se trasladó al puerto Blanche Rouge, donde murió en 1860, a los 49 años. 

En 1987 la Guardia Costera canadiense puso una nave patrulla en la costa de Labrador y Terranova, como homenaje a los actos de valor de Ann Harvey. Está considerada una heroína de importancia histórica y cada año se festeja en la Isle aux Morts, el Día de Ann Harvey.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...