viernes, 9 de septiembre de 2011

Siglos XIII al XV - Clemencia Isaura

Breve Biografía de Clemencia Isaura

Clemencia Isaura nació en 1450 en Toulouse, al sur de Francia. Fundadora de los Juegos Florales en el siglo XV.


A partir de 1324, en Toulouse, Francia, fueron instituídos unos certámenes de versos, participando los trovadores y poetas, prometiéndole al mejor, el premio de una violeta de oro. Al año siguiente se formó una comisión y se agregaron dos flores naturales, para un segundo y tercer premio; el que ganase las tres flores por la mejor poesía, recibía el título de doctor en Gaya ciencia, expresión derivada del dialecto provenzal gai saber “maestro del alegre saber”, y se refería a todas las habilidades necesarias para el arte poético. La Fiesta de las Flores como se la conocía, permaneció durante algún tiempo, hasta que fue adulterándose y finalmente se quiso suprimir en 1484.

Clemencia Isaura descendiente de antiguos condes de Toulouse, sensible a la belleza de las flores y apasionada por la poesías, no admitió la decadencia de las certámenes poéticos, fomentó el amor a las letras y restableció el concurso de trovadores. Mujer culta y muy decidida, poseedora de grandes bienes, distribuyó ella misma los premios a los mejores poemas y las fiestas pasaron a llamarse Juegos Florales.

Clemencia consagró su vida a la Virgen que tenía en su casa, dedicándole las más bellas flores de su jardín. Murió alrededor de 1500, legando a la ciudad de Toulouse grandes rentas destinadas exclusivamente a la celebración de los Juegos Florales.

Nuevamente se dilapidó las rentas en fiestas escandalosas, y buscando devolver a los Juegos Florales su antiguo cometido cultural, el Rey Luis XIV (1638-1715) los trasladó en 1694 a la Academia de Bellas Artes. Desde entonces, el certamen ha sido convocado anualmente, excepto desde 1790 a 1806, durante la Revolución Francesa, y ha premiado ilustres literatos franceses, entre ellos Voltaire (1694-1778) y Victor Hugo (1802-1885).

Al poco tiempo de crearse los Juegos Florales de Toulouse, se crearon en 1398 en Barcelona, siguiendo los mismos procedimientos. Desaparecieron a finales del siglo XV por problemas políticos y culturales de Cataluña; fueron reiniciados en 1859 y a partir de ahí se extendieron por España y por todo el mundo. Desde 1971 el certamen poético lleva el nombre de "Juegos Florales Clemencia Isaura", y es actualmente un reconocimiento literario de gran importancia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria