sábado, 3 de agosto de 2013

Siglo XX - Flora Lewis

    Breve Biografía de Flora Lewis  
                                 
Flora Lewis nació en 1922 en Los Ángeles, California. Periodista, corresponsal internacional y escritora estadounidense.

Estudiante talentosa, a los dieciocho años logró su Licenciatura Summa Cum Laude de la Universidad de California. En 1942 obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar en la Agencia Associated Press en Nueva York y Washington DC; en 1945 fue trasladada a la oficina de Londres. En esta ciudad se casó con Sidney Gruson, corresponsal del diario The New York Times, con quien tuvo tres hijos, nacidos en Irlanda, en Israel y México respectivamente.

En 1946 Sidney fue trasladado a Polonia, y para acompañar a su esposo, Flora dejó su trabajo en la Associated Press. Tanto Sidney como Flora trabajaron para periódicos independientes durante casi dos décadas y sus artículos aparecieron en varias revistas y periódicos internacionales: Time, The Sunday Times Magazine de Nueva York, France-Soir de París y The Economist de Londres, entre otros. Flora viajó a misiones en Europa, Israel y México. 

En 1955 retornó a Nueva York, y se convirtió en la primera mujer corresponsal en el extranjero del Washington Post. Fue muy crítica y opositora de la política de Richard Nixon (1913-1994) electo vicepresidente desde 1953 a 1961. En una profesión dominada por los hombres, Flora decidida y muy capaz, logró destacarse en grandes reportajes, revelando un profundo conocimiento de la historia y viajando a los países en conflicto. Estuvo en Hungría y Polonia en 1956, cuando las tropas soviéticas aplastaron la lucha por la libertad; en la guerra de los Seis Días entre israelíes y árabes en 1967, y en París para las negociaciones de paz por la guerra de Vietnam en 1973.

Sus apasionados y agudos análisis políticos, su eficacia y su infatigable capacidad de trabajo, la convirtieron en una periodista especializada en política nacional e internacional. En 1972 llegó a ser jefa del diario The New York Time, en París; más tarde fue corresponsal de asuntos diplomáticos en la Unión Europea. Durante sesenta años, esta destacada periodista, fue testigo de los acontecimientos internacionales más importantes: viajó a ciudades tan distantes como Tokío, La Habana, Ciudad del Cabo. 

Flora y su marido se separaron en 1972; Sidney Gruson, un alto ejecutivo de The Times, falleció en 1998 y su segunda hija un año después.

Flora fue autora de cinco libros, la mayoría sobre asuntos europeos y política mundial, entre los que se destacan: “La historia de Noel Campo”, la extraña historia de un estadounidense atrapado en una intriga Comunista Internacional (1965), “Una historia del caso de la esperanza”, la Historia de las revoluciones pacíficas en Polonia (1958), “Europa: el camino hacia la unidad” (1991), donde analizó el Mercado Común, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el terrorismo, las relaciones con la Unión Soviética y las perspectivas del futuro común.

A lo largo de su carrera ha sido merecedora de numerosos premios: por la mejor presentación de informes en asuntos exteriores en The New York Times (1957), Cruz del Gobierno Francés Caballero de la Legión de Honor (1981), Premio Matrix para los periódicos de Nueva York Mujeres en Comunicación (1985) y el Premio Elmer Holmes Bobst en Artes y Letras de la Universidad de Nueva York (1987), entre muchos otros. Ha recibido Doctorados Honoris Causa por varias Universidades.

Flora Lewis falleció en París, en 2002, a los 79 años, a causa de un cáncer.

1 comentario:

Twitter: @DopeFutbol dijo...

Nació en 1918 no en 1922. Al margen de eso bastante amplio e interesante el contenido.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria