sábado, 31 de agosto de 2013

Siglo XX - Ulalume González de León

Breve Biografía de Ulalume González de León                      

Ulalume Ibañez Iglesias nació en 1932 en Montevideo, Uruguay. Escritora, poetisa, traductora y editora uruguaya-mexicana. 

Ulalume era hija de los poetas uruguayos Sara de Ibañez y Roberto Ibañez. Ulalume y sus hermanas Suleika Ibañez y Solveig recibieron una esmerada educación y las tres fueron influencias por sus padres en la creación literaria. El nombre de las tres hermanas fueron tomados de personajes de obras de renombrados escritores: Edgar Allan Poe, Goethe y Lord Byron. Desde muy niña Ulalume y sus hermanas asistían a las reuniones de poetas e intelectuales que se formaban en su propio hogar: Pablo Neruda, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez,  Gabriela Mistral, Jules Supervielle, entre muchos otros.

Ulalume estudió en el Liceo Francés y tras terminar su bachillerato obtuvo una beca del gobierno de Francia, estudiando en la Sorbona literatura y filosofía. Muy joven, en 1948, se casó con el arquitecto mexicano Teodoro González de León (1926- ); ese mismo año se radicó y se nacionalizó en México. Incursionó en el teatro, participando en varias obras, para luego volcarse a la escritura.

Ulalume, tal como hizo su madre, adoptó el apellido de su esposo, para publicar sus obras, siendo conocida internacionalmente como Ulalume González de León. Sus primeros poemas fueron editados en la revista literaria Diálogos, fundada y dirigida por el escritor Ramón Xirau. 

Autora prolífica, su obra abarcó la narrativa, libros de cuentos y poesías, entre ellos: “A cada rato lunes” (1970), “Las tres manzanas de naranja” (1996) su único libro infantil, “Plagio I” (1973), “Plagio II” (1980). Reunió su poesía completa en su libro “Plagios” (2001). “Escribir es dar la máxima carga de sentido a las palabras para que sean eficaces, para que comuniquen lo que el autor desea: un hecho, una emoción, una actitud”, ha dicha la autora en una entrevista. 

Al ser políglota (sabía inglés, francés, italiano y portugués) se destacó en libros de ensayo y como traductora, publicando antologías de grandes poetas: Lewis Carroll, Valéry Larbaud, Gérard de Nerval y Jules Supervielle. Como editora, integró el consejo de redacción de las revistas Plural, Letras libres y Vuelta; en esta última, fundada en 1976 por el poeta Octavio Paz, convocó a los poetas de todo el país y otras latitudes, para devolverle a la poesía su espíritu lúdico. 

Luego de más de treinta años de matrimonio y tres hijos, se divorció de su esposo, aunque mantuvo su apellido para firmar sus obras. Se casó con el poeta mexicano Jorge Hernández Campos (1921-2004). 

A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones: Premio de Narrativa, Uruguay (1970); Premio Xavier Villaurrutia, México (1978); La Flor de Laura, París (1979), Alfonso X de Traducción, México (1971), entre otros. Ha participado en congresos y conferencias magistrales. Octavio Paz elogió su libro de poemas “Plagios” y sobre la autora ha dicho que es la mejor poetisa mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz.

La poetisa Ulalume González de León falleció en  Querétaro en  2009.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...