martes, 26 de mayo de 2009

Siglo XX - Sara de Ibáñez

Breve Biografía de Sara de Ibáñez

Sara de Ibáñez nació en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, en 1909, fue una poetisa uruguaya. Pasó su infancia en el campo, hasta que se radicó en Montevideo en 1923.

Su nombre era Sara Iglesias Casaderi, pero al casarse con Roberto Ibáñez (1907-1978), investigador y poeta, adoptó como escritora el apellido de su esposo. Tuvieron tres hijas Ulalume, Suleika y Solveig que llegarán a ser también escritoras. A pesar de haber escrito poesía desde la niñez, su primer libro "Canto" se publicó en 1940, fue prologado por Pablo Neruda (1904-1973), quien dijo de Sara que era "grande, excepcional y cruel poeta".

Ejerció como profesora de literatura desde 1945 y colaboró en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras (La Nación, Cuadernos Americanos, Le Journal de Poètes). En todas sus obras literarias nos muestra una poesía crítica, autorreflexiva, con inquietudes metafísicas, su congoja ante el hombre guerrero, que no respeta los más nobles valores del espíritu y se debate en odios, sangre y ambiciones. 

Ha recibido varias premiaciones: "Canto a Montevideo"(1941) ha sido galardonado con el Premio Único y Medalla de Oro por el Jurado de Remuneraciones Artísticas y Literarias del Ministerio de Instrucción Primaria. "Pastoral" (1948), obtiene el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, "Artigas" (1952) el Primer Premio de la Academia Nacional de Letras.


Sara de Ibañez falleció en 1971. Recibió dos distinciones post-mortem, una de ellas el Premio Nacional de Literatura bienio 1971-72 y dos volúmenes "Canto póstumo," editado en 1973 que tiene un prólogo de su esposo Roberto Ibáñez, y "Poemas escogidos" en 1974.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...