viernes, 6 de septiembre de 2013

Siglo XX - So-yeon Yi

Breve Biografía de So-yeon Yi    
       
So-yeon Yi nació en 1978, en Gwangju, en Corea del Sur. Científica y primera astronauta surcoreana. 

Asistió al Instituto de Gwangju, más tarde obtuvo una licenciatura y maestría en ingeniería mecánica, en el Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), una de las mejores universidades de Corea del Sur, en Daejeon, ciudad ubicada en el centro del país. 

En el año 2006 Corea del Sur realizó con Rusia un acuerdo comercial para enviar astronautas coreanos en las misiones espaciales rusas. A fines de ese año, después de una exhaustiva selección entre 245 personas, So-yeon fue candidata para participar en el vuelo espacial organizado por la Agencia Espacial Federal Rusa. Viajó a Rusia para hacer un curso de capacitación en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, cerca de Moscú. 

De regreso a su país, So-yeon decidida y entusiasmada con el entrenamiento, siguió estudiando y se doctoró en febrero de 2008 en sistemas biotecnológicos, pero no pudo asistir a la ceremonia de su graduación, pues se estaba preparando para el viaje espacial. En efecto, en abril de 2008, la valiente So-yeon, de 30 años, fue lanzada al espacio a bordo de la nave Soyuz TMA-12, junto a dos cosmonautas rusos. Se convirtió así en la primera persona surcoreana en viajar al espacio. 

Para So-yeon, ingeniera de biosistema, no fue fácil la vida en la nave espacial: sufría dolores de espalda, de cabeza y muchas náuseas. No formó parte de la tripulación, sino que viajó como participante espacial, es decir, tenía que trabajar y trabajar. Realizó durante diez días, un amplio programa de experimentos científicos: estudió y controló los cambios en la gravedad y el comportamiento de las moscas de la fruta, ya que es un modelo genético para varias enfermedades humanas, como el envejecimiento, la diabetes y el abuso de drogas, entre otras. Estudió el crecimiento de las plantas en el espacio, el comportamiento de su propio corazón y la circulación de la sangre, las funciones fisiológicas de un ser humano durante el sueño. Observó la Tierra desde el espacio y las consecuencias de catástrofes naturales y accidentales.

Con mucho empeño y responsabilidad realizó los dieciocho trabajos de investigación que le habían encomendado. Después de su vuelo, So-yeon comenzó a trabajar como investigadora en el Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales (KARI) y es embajadora de dicha empresa viajando por el mundo para alentar a las jóvenes a seguir la carrera de ciencias. 

En octubre de 2008 participó en la inauguración del Instituto Internacional de Comercio Espacial (CSII), en la ciudad de Douglas, en la Isla de Man. Esta isla está situada entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Por sus trabajos e investigaciones, en mayo de 2011 la revista Científica Asiática ha catalogado a So-yeon Yi, como uno de los quince mejores científicos asiáticos.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria