viernes, 3 de enero de 2014

Siglo XX - Dora Ibarburu

          Breve Biografía de Dora Ibarburu 

Dora María Ibarburu Irazusta nació en 1918 en el departamento de Salto, Uruguay. Enfermera y fundadora de la Escuela Universitaria de Enfermería. 

Viviendo en la capital del país, Montevideo, a partir de 1931 cursó estudios en la Sección Femenina, para ingresar luego a la facultad de Medicina estudiando Anatomía y Fisiología. En 1940 entró a la Escuela de Nurses “Dr. Carlos Nery”, (fundada en 1912) donde se destacó entre sus compañeras por su liderazgo y su alto nivel de conocimientos. Obtuvo las más altas calificaciones al graduarse como Nurse en 1942. 

Dora inició sus actividades profesiones en el Dispensario Antituberculoso del barrio Colón; luego de dos años de destacada actuación, recibió una beca de la Fundación Rockefeller para ir a estudiar a la Universidad de Toronto, Canadá, donde realizó cursos en Salud Pública, Educación y Administración de Escuelas y Psiquiatría entre 1944 y 1946. De regreso a su país, fue Supervisora del Centro de Salud de la Ciudad de Treinta y Tres. 

Siempre dinámica y con grandes deseos de seguir perfeccionándose, viajó a Chile a hacer un estudio del funcionamiento de las Escuelas de Enfermería, y en 1949 concurrió como delegada del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública al Congreso Regional de Enfermería realizado en Lima, Perú. 

En 1950 Dora Ibarburu fue fundadora de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) y su Directora hasta 1962, donde fomentó y contribuyó a la preparación del cuerpo docente. Ese mismo año, el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, pasó a depender de la Facultad de Medicina como un Hospital Universitario, donde los médicos podían enseñar e investigar junto a los estudiantes de Medicina: fue habilitado a partir de 1953. Este hospital se convirtió rápidamente en un centro de referencia por la alta calidad profesional del personal de enfermería, graduados luego de tres años de estudios en la EUE, reconociendo y reivindicando su labor y capacitación. También se realizaron cursos de Auxiliares de Enfermería, formando Escuelas de Dietistas, Visitadoras Sociales y Técnicos de Fisioterapia. 

Entre los años 1955 y 1956 Dora viajó a Estados Unidos para seguir perfeccionándose con otra beca de la Fundación Rockefeller tomando cursos de administración de escuela, psicología y filosofía de la educación. A su regreso, la Escuela Universitaria de Enfermería había sido trasladada al Hospital de Clínicas. Talentosa, trabajadora incansable y con gran entusiasmo Dora asumió el cargo como Jefa del Departamento de Enfermería: impulsó valores como el respeto por el ser humano, sano o enfermo, actitud científica y crítica, la comprensión como sentido humanitario y mejoras en las condiciones de salud. Las estudiantes se alojaban y efectuaban sus prácticas dentro del Hospital de Clínicas. El alto nivel de estudio y trabajo en equipo que se impartía permitió aceptar a estudiantes y enfermeras docentes de varios países de América Latina para realizar cursos y pasantías. Se otorgaron becas a las estudiantes para realizar cursos de postgrado y poder asistir a congresos para adquirir mayor capacitación.

La Escuela Universitaria de Enfermería coexistió junto a la Escuela de Nurses “Dr. Carlos Nery” hasta 1973, año en que la dictadura cívico militar las forzó a fusionarse, eliminando sus directores y el plan de estudios. Dora trabajó como consultora en la Oficina Panamericana de la Salud en Argentina y Perú y como consultora de enfermería en Ecuador.

Al restaurarse la Democracia Dora Ibarburu se reincorporó como Directora del Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas y más tarde como Directora Asistente del Hospital. Luego de cuarenta años de vida laboral, y aunque cesó en su cargo por límite de edad en 1987, Dora siguió trabajando en programas de educación de la salud en forma honoraria. 

Recibió el título de Profesora Emérita por su destacada actuación y sus grandes aportes a la enfermería uruguaya. Dora Ibarburu falleció en 1992, siendo un ejemplo de dignidad y respeto al ser humano.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...