martes, 14 de enero de 2014

Siglo XX - María Delia Bottinelli

Breve Biografía de María Delia Bottinelli                                      
María Delia Bottinelli nació en Carmelo, departamento de Colonia, en 1920. Primera neuróloga uruguaya y primera docente de Neurología

Se trasladó a Montevideo, donde ingresó en 1937 a la Facultad de Medicina. En 1945 se graduó de Doctora con Medalla de Plata de su generación, comenzando ese mismo año en la Clínica Médica del Profesor Julio García Otero (1895-1966). María Delia fue la primera mujer médica, que ingresó a la especialidad de Neurología, siendo la primera neuróloga uruguaya. Fue Jefa de Clínica Titular en 1946 en la Clínica del Prof. García Otero, luego Jefa de Clínica Neurológica en 1949; alternaba su cargo de primera médica de urgencia del CASMU, con ser la primera docente de clínica en Neurología en el Hospital de Clínicas.

En 1949 María Delia fue la única mujer entre los 18 médicos fundadores de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de Montevideo, en la cual los temas de las reuniones fueron exclusivamente científicos y se discutían casos clínicos. Los conocimientos y experiencias que exponían en esas reuniones, eran de tal riqueza de información que convirtieron a la Sociedad de Neurología en una verdadera escuela de investigación científica y un centro de referencia a nivel internacional. María Delia presidió esta Sociedad en el período 1960-1962. 

Tras rigurosos concursos fue Asistente Titular de Clínica Neurológica (1953 a 1957), y Profesora Agregada de Medicina en 1956. Dinámica, tenaz y exigente consigo misma, María Delia se asoció con el oftalmólogo Dr. Raúl Rodríguez Barrios (1911-2001) estudiando el síndrome de depresión y convergencia ocular; con los neurofisiólogos Elio García Austt (1919-2005) y Jaime Bogacz (1926-2001-?) y el patólogo Juan Purriel para estudiar la patología vascular encefálica, en especial la hemorrágica. 

Ha publicado numerosos trabajos científicos en coautoría con los Dres. Rodríguez Barrios y Elio García Austt; entre ellos un capítulo sobre los exámenes encefalográficos y electrooculogramos en enfermedades cerebro vasculares. Profundizó sus estudios en semiología del paciente comatoso, lo que permitió avanzar en el coma y estupor crónico. 

A principios de la década de 1980 la Dra. María Delia fue directora de la Revista Acta Neurológica Latinoamericana. Por su trayectoria profesional y científica, en 1984 fue designada Profesora Emérita de la Facultad de Medicina y la Asociación Médica del Uruguay la distinguió como Maestra de la medicina uruguaya 1999. 

La Dra. María Delia Bottinelli falleció en 2002, en aislado retiro.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...