martes, 18 de febrero de 2014

Siglo XIX - Rita Lobato Velho Lopes

   Breve Biografía de Rita Lobato

Rita Lobato Velho Lopes nació en el pueblo gaúcho de San Pedro en la provincia de Río Grande do Sul en 1866. Primera médica graduada en una facultad brasilera, activista, feminista y política. 

Sus primeros años de estudios los realizó en la ciudad de Pelotas, donde la familia se había trasladado, destacándose por su inteligencia desde muy niña. En 1879 un decreto imperial en la reforma en la educación firmado por Don Pedro II (1825-1891), permitió el acceso a las mujeres a la educación superior; pese a esto, los prejuicios de la época hicieron que las pocas mujeres que estudiaban estuviesen separadas en el aula de los estudiantes hombres. 

Tras la muerte de su madre en 1883 la familia Lobato se mudó a Río de Janeiro, donde uno de los hermanos de Rita ya estaba estudiando en la facultad de medicina. Rita se matriculó en la misma facultad, pero en 1885 luego de un año de estudios, se trasladó a la prestigiosa Escuela de Medicina de Salvador de Bahía. 

Alumna brillante, después de vencer la hostilidad inicial de sus compañeros y profesores, consiguió ganarse su respeto, logrando ser muy apreciada por todos. Transcurridos seis años de estudios, realizó la defensa de su tesis: “Los paralelismos entre los métodos recomendados en las cesáreas”, graduándose con honores en 1887 en la Facultad de Medicina de Bahía. Rita Lobato se convirtió así en la primera mujer médico que obtuvo el título en una facultad brasileña como especialista en ginecología y pediatría

Luego de su graduación retornó a Rio Grande do Sul donde se casó en 1889 con un primo lejano Antonio María de Freitas (1861-1926) en la Estancia Santa Vitória, afuera de Río Pardo; en 1890 nació su única hija Isis. A pesar de las dificultades que encontró, Rita desafió las barreras sociales de su época, en una profesión netamente masculina: muy decidida comenzó a ejercer su profesión en su propio domicilio, atendiendo principalmente a las personas de menores recursos. Trabajó un tiempo en el hospital de Porto Alegre, en Río Grande do Sul, pero sufrió mucha discriminación por parte de otros médicos hombres. Viajó a Buenos Aires, Argentina, donde realizó varios cursos para perfeccionarse. Instalada en Río Pardo, continuó su trabajo como médico, realizando entre los años 1910 a 1925 muchas consultas gratis, aliviando y consolando a los más necesitados. 

Tras terminar su carrera profesional y luego de la muerte de su esposo, Rita Lobato se dedicó a la política, poco después de que las mujeres brasileras obtuvieran el derecho al voto. Militante del Partido Libertador, fue la primera mujer electa Concejal de Río Pardo, en 1934, a los 68 años, desempeñándose con la misma dignidad y eficacia que practicó la Medicina. En ese cargo estuvo  hasta  1937, año en que  Getúlio Vargas (1882-1954) que gobernaba el país desde 1930, dio un golpe de estado y se convirtió en dictador: anuló la constitución y gobernó a través de decretos. 

Rita Lobato siguió como Presidenta Honoraria de la Comisión de Mujeres, apartándose de la vida política a finales de 1950. Pasó el resto de su vida en Río Pardo, donde falleció en 1954, a los 88 años. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...