miércoles, 2 de abril de 2014

Siglo XX - Selva Ruiz Liard

Breve Biografía de Selva Ruiz Liard                                         

Selva Ruiz Liard de Marella nació en 1920 en Montevideo. Primera traumatóloga uruguaya.                                                                                 
Desde niña se caracterizó por su amor a la lectura y la solidaridad con los compañeros. Ingresó a la Facultad de Medicina graduándose en 1948. Tras obtener su título de médica se casó con el Doctor Muzio Marella Martínez (¿- 2003), con quien tuvo tres hijos. Con los años el Dr. Muzio fue nombrado Profesor Emérito. 

Selva hizo su práctica en el Hospital Pereira Rossell en ginecología y cirugía infantil donde aprendió a hacer yesos; fue ayudante de clínica quirúrgica infantil, haciendo su primer trasplante de tibia anterior. Se especializó en Traumatología y Ortopedia. Era la única mujer en esa especialidad y aunque fue difícil para que la aceptaran los otros médicos, supo demostrar sus conocimientos y capacidad. Se graduó como Traumatóloga en 1952 con la tesis “La tuberculosis ósea y su localización en el cuerpo vertebral “.
Tipos de fractura 

Selva realizó durante 26 años, siempre con entusiasmo y firme decisión, guardia en Traumatología que alternaba con el cargo de jefa del Departamento de Traumatología del CASMU. Luego de su vasta y fecunda labor, se retiró por razones de edad, trabajó intensamente hasta los 68 años; integró muchas veces como presidente de los tribunales en los concursos que hacía la Institución. Es miembro de la Comisión de Asuntos Universitarios donde se ocupan del Hospital de Clínicas, de la Universidad, del Decanato.

--------
Selva Ruiz Liard de Marella  falleció en mayo de 2016.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...