domingo, 6 de julio de 2014

Siglo XX - Cristina Morán

Breve Biografía de Cristina Morán                                                                    
Cristina Morán, seudónimo de Iris Fariña Romano, nació en 1930 en Montevideo, Uruguay. Locutora de radio, periodista, conductora de televisión y actriz de teatro uruguaya.

Muy joven comenzó a trabajar como locutora radial: acompañada de su mamá ingresó con diecisiete años, en  Radio Carve. En esa época no estaba bien visto que una mujer accediera a los medios de comunicación, fuera prensa escrita, radio o teatro: era un trabajo de hombres. Seleccionada entre más de cien aspirantes, fue la primera mujer locutora radial, desde ese momento comenzó a conocerse como Cristina Morán;  integró el plantel de “El cine y sus estrellas”, un pequeño programa de quince minutos, pero que duró trece años, sobre el séptimo arte,  junto a Julio Cabot.  

En 1951, muy decidida y totalmente autodidacta, incursionó en radioteatros bajo la dirección de Carlos Tolbe, primero fueron pequeños papeles junto a Violeta Ortiz y Juan Casanova, hasta que llegó a tener su rol protagónico en “Oh la suegra”, más tarde  "Dra. Amor, especialista en divorcios" que protagonizó junto a Augusto Bonardo en horario central desde la fonoplatea, es decir, el público estaba presente, de Radio Carve.  Eran tan exitosos los radioteatros que salían en gira por el interior del país, presentando las obras en distintos escenarios, fueran  teatros o simplemente galpones.

En 1956 fue también la primera mujer en aparecer en televisión en la pantalla de Saeta TV Canal 10, el primer canal uruguayo. En un medio nuevo de comunicación, donde en el Uruguay no había ninguna experiencia, y que había que saberse el texto de memoria – en la radio leían todo y era con micrófono -  Cristina mantuvo por  dos décadas, desde 1966 a 1986, su programa en vivo “Domingos Continuados” de cuatro horas de duración. De fuerte personalidad, espontánea, creativa, apasionada por su trabajo, luchó y se impuso con coraje, tenacidad y alegría. Más tarde pasó por canal 12 en “Plop” un programa humorístico y “El Show del Mediodía”, también realizó “En compañía” por Canal 5. “La televisión tiene que entretener y a la vez ser cultural, educar, formar y ayudar a la sociedad entera a informarse”, ha declarado Cristina. Protagonizó telecomedias “Hogar dulce hogar” y “Porque te quiero así” de vuelta en canal 10.

Paralelamente a la televisión, tuvo durante diez años, su propia  columna en la prensa escrita en El Diario. En la década de 1980 comenzó su actuación como actriz de teatro: ”El avaro”, “La Pecera”, “Estimada Srta. Consuelo”, “Mujeres en el armario”, “Magnolias de acero”, “Mi madre, Serrat y yo” entre muchas otras obras. En 1995 publicó sus memorias en “A través de estos ojos”, donde contó sus experiencias como pionera en radio y televisión. 

Con gran ductilidad y mucha sensibilidad, asumió riesgos y cosechó aplausos con unipersonales de su autoría: “La Morán se confiesa”“Veteranas 2”, “Octogenaria,¡tu abuela!”. Con gran sentido del humor, multifacética y carismática, Cristina Morán, aún a sus 83 años sigue llena de vitalidad. 

Desde julio de 2012 tiene su baldosa en el Espacio de los SOLES de la Peatonal Sarandí, como un homenaje por su trayectoria de comunicadora y actriz. 

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...