miércoles, 29 de octubre de 2014

Siglo XX - Magdalena Truel

        Breve Biografía de Magdalena Truel                                                

Magdalena Blanca Paulina Truel Larrabure nació en Lima, Perú, en 1904. Activista y heroína peruana de la Resistencia Francesa.

Hija menor de padres franceses que emigraron a Perú en las últimas décadas del siglo XIX, Magdalena se educó en el colegio católico San José de Cluny; al morir sus padres los ocho hermanos Truel viajaron a París en 1924, a casa de una tía; todos hablaban correctamente el idioma francés. Debido a la pobre situación económica, seis de los hermanos regresaron a Lima, sólo Magdalena y su hermana Luisa quedaron en París. Vivían modestamente y Magdalena entró a trabajar en la primera sucursal española del Banco Bilbao donde se relacionó con los republicanos exiliados a quienes ella les servía de traductora. Siguió estudios de filosofía en La Sorbona, alternando con artistas e intelectuales liberales y de la política. 

En 1940 las fuerzas alemanas invadieron París; se empezó a formar la Resistencia, movimiento clandestino que luchó contra la ocupación nazi. Estos resistentes eran hombres y mujeres de todas las clases sociales, profesionales, periodistas, ingenieros, obreros y estudiantes. De todas las ideologías filosóficas, políticas y religiosas se unían junto a extranjeros exiliados en Francia para participar en la lucha.

Magdalena fue atropellada por un camión que trasportaba tropas alemanas: tuvo varias fracturas y quedó con cojera hasta el final de su vida. Luego de su recuperación, casi un año después, publicó en 1943 el libro “El niño en el metro” del cual su hermana Luisa hizo las ilustraciones. 
De fuerte personalidad y valentía, se unió a la Resistencia Francesa bajo el nombre de “Marie”; pidió a su familia no revelar nada de su paradero, ya que se arriesgaba la misión, además de sus vidas. Se convirtió en falsificadora de documentos y permisos de viaje: con gran habilidad y minuciosidad pudo lograr muy buenos resultados salvando la vida de muchos judíos y franceses perseguidos. A mediados de 1944 fue detenida por la Gestapo y torturada para que delatase nombres y datos de la Resistencia: pese a su frágil salud ella resistió y no traicionó sus ideales de libertad. Por ser católica sólo pudo llevarse una Biblia que sus familiares le dejaron. Fue llevada a un campo de concentración cerca de Berlín, donde fue obligada a transportar grandes piedras. 

Para poder sobrevivir y a pesar de las dificultades, Magdalena con gran fortaleza, mantuvo la alegría animando a sus compañeros de prisión con historias de Perú, su país natal. A pocos días de la rendición nazi con la llegada de las tropas rusas, comenzaron las “marchas de la muerte”: estas marchas eran los traslados forzados de los prisioneros o personas deportadas; los sacaban de los campos de concentración y eran obligados a caminar largas distancias sin agua ni comida, pereciendo la mayoría en el camino. En mayo de 1945 Magdalena Truel murió en una de estas extenuantes caminatas. 

Magdalena Truel ha sido declarada heroína de la Resistencia Francesa. Es la única latinoamericana que tiene ese título por el Gobierno francés; está incluida en el Memorial de los Mártires de la Deportación en París. 

En el 2004 gracias a la investigación del periodista Hugo Coya (Lima, Perú, 1960) sobre los peruanos víctimas de los campos de concentración nazis, luego de sesenta años ignorada, apareció Magdalena Truel. Coya plasmó la historia de esta valiente mujer en su libro "Estación Final", editado en 2010. 

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria