sábado, 29 de noviembre de 2014

Siglo XX - Morrnah Simeona

   Breve Biografía de Morrnah Simeona                                        
Morrnah Nalamaku Simeona nació en 1913 en Honolulú, Hawai. Sanadora hawaiana

Nació en una respetada familia nativa; su madre Lilia, una reconocida kahuna (=Kahea au o sacerdote que cura con cantos y palabras) era dama de honor de la reina Liliuokalani (1838-1917), la última y única mujer soberana de las islas hawaianas. 

La palabra “Kahuna” no tiene traducción directa, “Ka” significa luz y “huna” secreto, son palabras de la sabiduría sagrada y ancestral. En inglés, “Kahuna” se traduce como chamán, sacerdote o experto, es decir, quien es kahuna posee el poder de la sanación y los vínculos místicos de un sacerdote o líder espiritual. 

Morrnah fue elegida por una kahuna siendo una niña muy pequeña y recibió a la edad de tres años el don de curar. Creció aprendiendo por vía oral esta antigua tradición curativa que se trasmitía de maestro a alumno: ella escuchaba, repetía, memorizaba. Además de su formación Kahuna, concurrió a la escuela católica, donde las enseñanzas de Cristo, fortalecieron su formación espiritual. Más adelante fue influenciada por los estudios filosóficos de la India y China y los escritos de Edgar Cayce (1877-1945). Cayce fue un vidente y psíquico norteamericano que en estado hipnótico de trance, respondía sobre sanación, reencarnación e inmortalidad. 

Morrnah practicó sus dones de sanidad en voz baja, con gran respeto por sus ancestros. Fue también un maestro Lomi Lomi Lapa´au, es decir, un maestro del masaje de sanación hawaiano. Estudió anatomía e imposición de manos, así tuvo la capacidad de detectar energías que luego utilizaba en los tratamientos de masaje curativo. 

En la comunidad nativa un Kahuna sirve a todos por igual: está involucrado en problemas de la vida social, en la curación de enfermedades mentales, físicas y emocionales. Es una práctica comunitaria, ya que debe haber armonía y equilibrio entre el mundo exterior y el espiritual. Si una enfermedad no responde a lapa´au la´au (es decir, no logra la cura con hierbas medicinas), a lomi lomi (masajes) o a Kahea la´au (cantos de curación), significa que hay desequilibrio en la comunidad y será necesario el Ho´oponopono (curar a toda la familia, corregir el error) con la técnica de sanación mediante el perdón y la reconciliación. 

Morrnah con su sabiduría y experiencia, en la década de 1970 modificó el perdón tradicional hawaiano, a las realidades de la época y a la cultura occidental: unió en un sincretismo los conocimientos ancestrales junto a las enseñanzas de la religión cristiana (hay un Creador Divino) y las filosofías hindúes y chinas. Este Ho´oponopono es un nuevo proceso de sanación individual, de sendero espiritual.  

Ha declarado en varias entrevistas que: ”debemos darnos cuenta del verdadero Ser, ir más allá para acceder al conocimiento de nuestra propia divinidad”. “Somos la suma total de nuestras experiencias; nuestros miedos son recuerdos del pasado y las emociones están ligadas a estas memorias”. Para deshacerse de los recuerdos: “Limpia, borra y encuentra tu propio paraíso. ¿Dónde? Dentro de ti mismo”. El Ho´oponopono es una filosofía de vida basada en lo espiritual, en la libertad absoluta del pasado, usando el perdón y el amor. La técnica que utiliza es simple pero poderosa, repetir con convicción: “Lo siento, Perdóname, Gracias, Te amo”.

Morrnah difundió su proceso de Ho´oponopono dando conferencias y seminarios en más de catorce países y presentándose en numerosas universidades. Ha tenido muchos adeptos y al demostrar su eficacia, fue invitada a enseñar este método a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud  y a otras instituciones científicas. 

Fundó “Pacifica Seminarios” en la década de 1970, y más tarde la Fundación de “yo” (Libertad del Cosmos). En 1982 organizó el Primer Simposio Mundial de la Identidad del Hombre; con voz suave y mucha serenidad, transmitía sus conocimientos y enseñaba a las personas cómo alejar el estrés de sus vidas. Dedicó su vida al servicio de los otros, ayudando a sanar, llevando luz, alegría y paz interior. 

En 1983 fue reconocida como una kahuna lapa´au (=especialista en curación) y honrada como un “Tesoro Viviente de Hawai” por la Misión Hongwanji Honpa de Hawai (=Organización religiosa budista). 

Morrnah Simeona fue autora de tres libros de Auto Identidad basados en Ho´oponopono. Desde 1991 vivió en Munich, Alemania, hasta su muerte en 1992. 

En la actualidad muchos terapeutas y centros de salud siguen esta antigua filosofía hawaina y se han escrito varios libros basándose en las enseñanzas de Morrnah Simeona.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...