jueves, 19 de marzo de 2015

Siglo XX - Nina Simone

Breve Biografía de Nina Simone                                                 
Nina Simone nombre artístico de Eunice Kathleen Waymon nació en Carolina del Norte, en 1933. Cantante, compositora, pianista y activista de derechos humanos afroamericana.

Eunice fue la sexta hija de ocho hermanos de una familia que amaba la música. Su padre cantaba, bailaba y tocaba la armónica y su madre tocaba el piano antes de ser ministra de la iglesia metodista. Todos los hijos cantaban y tocaban algún instrumento sin haber tomado clases y Eunice a los tres años ya comenzó a tocar el órgano. Educada en un ambiente religioso hizo su debut como pianista en la parroquia que frecuentaba su familia. Fue una niña prodigio, años más tarde tomó sus primeras clases formales de piano y a los diez realizó su primer recital. 

Eunice estaba Inspirada en los grandes creadores de música clásica como Juan Sebastián Bach, Chopin, Shubert y Beethoven, su sueño era convertirse en una pianista clásica, pero el Instituto de Música de Filadelfia la rechazó como alumna, por ser negra. En 1954 tuvo su primer trabajo como cantante en un bar de Nueva Jersey, el Atlanty City; fue allí donde, a los 21 años, adoptó el nombre de Nina Simone. 

Recorrió varios clubes de Nueva York interpretando jazz, blues y música folk, mientras de día trabajaba limpiando casas y asistía a clases de piano. Su primer disco lo grabó en 1957 y fue un éxito inmediato. En 1959 el concierto que dio en el Town Hall de Nueva York lanzó su carrera como intérprete clásica. Su voz, su forma de interpretar junto a su talento y su perfeccionamiento le abrieron las puertas de muchos escenarios.

Nina tenía un carácter independiente y apasionado, en la década de 1960 grabó varias canciones de protesta sobre los derechos civiles de los negros, una de ellas, “Mississipi ¡maldita seas!“ es una furiosa crítica a los estados del sur de Estados Unidos. Casi veinte discos editados en una década y varias canciones para bandas sonaras de películas la consagraron como la Gran Sacerdotisa del Soul. 

Tras el asesinato de Martin Luther King, en 1970 Nina dejó Estados Unidos y se autoexilió en Liberia; luego vivió en Holanda, Suiza, Gran Bretaña y finalmente en 1993 se radicó en Francia. El éxito la acompañó en todas sus giras por Europa, compartiendo el escenario con otros grandes artistas como Miriam Makeba. Su versatilidad, su ecletismo, su voz jadeante, sin aliento, sus susurros y sus lamentos, transmitían sus estados de ánimo según las letras de sus canciones; su repertorio era tan amplio que pasaba de temas religiosos: el góspel música espiritual evangélica, hacia canciones melódicas, jazz, blue, soul y temas del folclore africano. 

En 1998 participó del festejo del 80 cumpleaños de Nelson Mandela. Su última gira internacional la realizó en el 2000 año en que ha recibido numerosos reconocimientos por sus cinco décadas de carrera y sus cuarenta albunes grabados. Nina Simone murió en su casa, en el sur de Francia en 2003.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...