sábado, 11 de abril de 2015

Siglo XX - Carmen Casco de Lara Castro

Breve Biografía de Carmen Casco de Lara Castro                

Carmen Casco de Lara Castro nació en 1918 en Concepción, Paraguay. Educadora, activista por los Derechos Humanos y política. 

Nació dentro de una familia de política liberal, se educó en el Colegio María Auxiliadora y unos años después fue docente en el Colegio La Providencia. En 1940 Carmen se casó con Mariano Luis Lara Castro con quien tuvo seis hijos varones. 

El mismo año de su casamiento asumió como Presidente del Paraguay Higinio Morínigo (1897-1983) elegido por las Fuerzas Armadas, quien ejerció un régimen dictatorial nacionalista hasta 1948. Proscribió el Partido Liberal, en el cual militaban Carmen y su esposo Mariano. A partir de 1954, tras un golpe de Estado asumió Alfredo Stroessner (1912-2006) militar que se mantuvo en el poder durante 35 años, siendo uno de los más sanguinarios dictadores de Latinoamérica. 

Carmen comenzó a intervenir en política y enfrentó una férrea oposición a la dictadura, ya que este período se caracterizó por las atroces violaciones a los derechos humanos. Ayudaba con tenacidad a las mujeres, particularmente a las madres solteras, quienes vivían en condiciones de desamparo, dándoles desde apoyo jurídico hasta material. Creó en 1962 la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer y en 1967 fundó y presidió la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos. 

Esta década fue de mucha violencia, persecuciones, torturas y cientos de muertes de opositores al régimen. Valiente y activa militante, Carmen – conocida como “Coca” – se desempeñó como Diputada durante dos períodos presidenciales, en representación del Partido Liberal Radical. Desde su banca luchó con ahínco denunciando las torturas y los abusos, reclamando por la liberación de los prisioneros políticos y las libertades públicas. Asistía material y moralmente a los familiares de los presos. Gran luchadora, “Coca” incitaba y apoyaba las manifestaciones para luchar por la democracia. 

Las condiciones de reclusión en las prisiones de la dictadura, - inspiradas en los campos nazis de la II Guerra Mundial - eran inhumanas, padeciendo el hacinamiento de los calabozos. En 1989 un nuevo Golpe de Estado derrocó la dictadura de Alfredo Stroessner.

En las nuevas elecciones nacionales, “Coca” fue electa senadora y desde allí luchó por las libertades políticas. Los obreros y los campesinos pudieron organizarse, respetándose sus reclamos, los exiliados volvieron a su país. 

Carmen Casco de Lara Castro dedicó su vida a luchar a favor de los Derechos Humanos; falleció en 1993.

En 2006 se editó un sello conmemorativo con el lema "Alto a la violencia en el hogar y en el trabajo" y la foto de Carmen Casco de Lara Castro.

Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Digna vida de lucha!!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria