domingo, 28 de junio de 2015

Siglo XIX - Lucy Osburn

Breve Biografía  de Lucy Osburn                        

Lucy Osburn nació en 1836 en Leeds, en el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Fundadora de la enfermería profesional australiana. 

Hija del egiptólogo e historiador William Osburn (1793-1867), recibió una esmerada educación y aprendió varios idiomas. Tenía más de veinticinco años cuando ingresó al Hospital Kaiserswerth en Düsseldorf, Alemania, donde trabajó cuatro meses recibiendo entrenamiento como enfermera. De regreso a Inglaterra, en 1866 asistió, en contra de los deseos de su familia, a la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás de Londres, fundada por Florence Nightingale en 1860. Allí aprendió enfermería quirúrgica. Luego estudió obstetricia en el Hospital del King College. 

Henry Parkes (1815-1896), primer ministro de Nueva Gales del Sur, Australia, solicitó a Florence Nightingale un equipo de enfermeras para el hospital de Sydney y para capacitar nuevas enfermeras con los métodos de Nigthingale, para hospitales de toda la colonia australiana. Lucy Osburn fue seleccionada para dirigir el equipo de cinco enfermeras y arribaron a Sydney a principios de 1868. 

Antes de su llegada las labores de enfermería estaban en manos de mujeres de dudosa reputación, a las que los médicos consideraban “sirvientas” sin ninguna preparación. Al poco tiempo de llegar Lucy y su equipo fueron llamados a ayudar en el tratamiento del Príncipe Alfred, Duque de Edimburgo y el segundo hijo de la Reina Victoria. quien había sufrido un atentado. A pesar del éxito que les proporcionó el haber asistido al Príncipe, tuvieron que enfrentar una larga lucha contra los prejuicios y la ignorancia para reformar la enfermería. 

Valiente, inteligente y con mucha energía, Lucy comenzó la formación de enfermeras, fundando la Primera Escuela de Enfermeras Nigthingale de Sydney y a fines de ese año de 1868 ya habían entrenado a dieciséis profesionales. Muchos médicos por envidia o arrogancia, obstaculizaron su labor, ya que Lucy, con grandes dotes de liderazgo, poco a poco, rechazaba a los hombres que cuidaban a los enfermos y los reemplazaba por enfermeras formadas en la Escuela. La limpieza de las salas, la obediencia a los superiores de enfermería y a las órdenes médicas se cumplían con eficiencia y disciplina. 

Lucy se hacía llamar Señora Superiora y tenía por costumbre usar un hábito de monja y un collar con una cruz lo que despertó muchas críticas y hostilidad entre sus propias compañeras y entre católicos y protestantes. Durante dieciséis años, entre 1868 y 1884, Lucy logró capacitar ciento cincuenta y tres enfermeras con el método Nigthingale, que estuvieron trabajando por todas las colonias australianas. Mejoró las condiciones laborales dignificando el trabajo de las mujeres, estableció una enfermería profesional en Australia, lo que redundó en una esmerada atención al paciente. Desde 1881 el hospital se llamó Sydney Hospital. 

En 1884 Lucy renunció y regresó a Inglaterra donde continuó trabajando como enfermera en los barrios pobres de Londres. A principios de 1891 Lucy Osburn fue a vivir con su hermana Annie, que dirigía una escuela de niñas en Harrogate, Yorkshire, y donde falleció en diciembre de ese año.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...