miércoles, 15 de noviembre de 2017

Siglo XX - María Azambuya

          Breve Biografía de María Azambuya

María Azambuya nació en 1944 en Montevideo. Destacada actriz, directora de teatro y docente uruguaya. 

Fue alumna de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu" de donde egresó en 1967; durante cinco años estuvo como actriz invitada en la Comedia Nacional, destacando su actuación en “Galileo Galilei”. En 1973 ingresó a la Institución Teatral “El Galpón” e integró el elenco permanente, como intérprete y actriz. 

El Galpón formaba parte del llamado teatro independiente (Teatro del Pueblo, Teatro Circular, El Tinglado, entre otros) que se había formado durante la década de 1950 y 1960 y donde se desarrolló una dramaturgia universal, presentando obras vinculadas a la realidad social y política. Durante la dictadura cívico militar (1973-1985) que se instaló en Uruguay hubo persecución política y sindical y una gran represión cultural. En los primeros años de la década de 70 El Galpón era un símbolo de la resistencia contra la pérdida de las libertades: estrenaba sus obras bajo amenazas, atentados de bandas paramilitares y detenciones de varios actores. Finalmente en 1976 el gobierno disolvió el elenco y expropió El Galpón.

La mayoría de los miembros de El Galpón fueron exiliados a México tras su encarcelamiento en 1975, con ellos partió María Azambuya. En México permanecieron durante ocho años, hasta 1984; se presentaron en distintos escenarios, entre las obras que realizaron está “Un hombre es un hombre” (1977) donde María encarnaba a la viuda Begbick, “Voces de amor y lucha” creación colectiva (1980), “Artigas, General del Pueblo" (1981) de Milton Schinca (1926-2012) y Ruben Yanez (1929-2015), autores uruguayos. También realizaron giras por varios países de América y Europa. 

A su retorno a Montevideo, María desarrolló una importante carrera, destacando su creatividad, su versatilidad y presencia escénica. Participó en una gran variedad de obras estrenadas en El Galpón, entre ellas: “Ay Carmela”, “Luces de Bohemia”, “El círculo de tiza caucasiano”, “El prisionero de la Segunda Avenida”, “El silencio fue casi una virtud”.  

Mujer dinámica y multifacética, fue directora teatral y estuvo al frente de varias obras infantiles como “Buscabichos” que fue premiada con el Florencio al Teatro Infantil en 1988, “Te cuento un cuento…Perico” o “Las cuatro estaciones”. En 1990 recibió otra vez el Florencio como directora por “El silencio fue casi una virtud”. En 2008 dirigió “Un hombres es un hombre” y ganó el premio al mejor elenco de ese año. Desde 1992 al 2010 fue docente de la Cátedra de Arte Escénico de Teatro Rioplatense y Latinoamericano de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu”

Gran persona, sensible e inteligente, brillante docente, María supo transmitir a sus alumnos con entusiasmo y pasión, sus conocimientos y su amor al arte. Su última actuación fue en “Agosto” en 2010 donde realizó un trabajo memorable, pero tuvo que dejar su actuación debido a que ella padecía una enfermedad terminal.  

Dedicó su vida al servicio del teatro y en la cumbre de su carrera María Azambuya falleció en 2011, a la edad de 66 años.

1 comentario:

Preste Juan dijo...

¡Vaya! Fascinante mujer. Gracias por darla a conocer a las personas de otras tierras. Un abrazo.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria