miércoles, 15 de noviembre de 2017

Siglo XX - María Azambuya

          Breve Biografía de María Azambuya

María Azambuya nació en 1944 en Montevideo. Destacada actriz, directora de teatro y docente uruguaya. 

Fue alumna de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu" de donde egresó en 1967; durante cinco años estuvo como actriz invitada en la Comedia Nacional, destacando su actuación en “Galileo Galilei”. En 1973 ingresó a la Institución Teatral “El Galpón” e integró el elenco permanente, como intérprete y actriz. 

El Galpón formaba parte del llamado teatro independiente (Teatro del Pueblo, Teatro Circular, El Tinglado, entre otros) que se había formado durante la década de 1950 y 1960 y donde se desarrolló una dramaturgia universal, presentando obras vinculadas a la realidad social y política. Durante la dictadura cívico militar (1973-1985) que se instaló en Uruguay hubo persecución política y sindical y una gran represión cultural. En los primeros años de la década de 70 El Galpón era un símbolo de la resistencia contra la pérdida de las libertades: estrenaba sus obras bajo amenazas, atentados de bandas paramilitares y detenciones de varios actores. Finalmente en 1976 el gobierno disolvió el elenco y expropió El Galpón.

La mayoría de los miembros de El Galpón fueron exiliados a México tras su encarcelamiento en 1975, con ellos partió María Azambuya. En México permanecieron durante ocho años, hasta 1984; se presentaron en distintos escenarios, entre las obras que realizaron está “Un hombre es un hombre” (1977) donde María encarnaba a la viuda Begbick, “Voces de amor y lucha” creación colectiva (1980), “Artigas, General del Pueblo" (1981) de Milton Schinca (1926-2012) y Ruben Yanez (1929-2015), autores uruguayos. También realizaron giras por varios países de América y Europa. 

A su retorno a Montevideo, María desarrolló una importante carrera, destacando su creatividad, su versatilidad y presencia escénica. Participó en una gran variedad de obras estrenadas en El Galpón, entre ellas: “Ay Carmela”, “Luces de Bohemia”, “El círculo de tiza caucasiano”, “El prisionero de la Segunda Avenida”, “El silencio fue casi una virtud”.  

Mujer dinámica y multifacética, fue directora teatral y estuvo al frente de varias obras infantiles como “Buscabichos” que fue premiada con el Florencio al Teatro Infantil en 1988, “Te cuento un cuento…Perico” o “Las cuatro estaciones”. En 1990 recibió otra vez el Florencio como directora por “El silencio fue casi una virtud”. En 2008 dirigió “Un hombres es un hombre” y ganó el premio al mejor elenco de ese año. Desde 1992 al 2010 fue docente de la Cátedra de Arte Escénico de Teatro Rioplatense y Latinoamericano de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu”

Gran persona, sensible e inteligente, brillante docente, María supo transmitir a sus alumnos con entusiasmo y pasión, sus conocimientos y su amor al arte. Su última actuación fue en “Agosto” en 2010 donde realizó un trabajo memorable, pero tuvo que dejar su actuación debido a que ella padecía una enfermedad terminal.  

Dedicó su vida al servicio del teatro y en la cumbre de su carrera María Azambuya falleció en 2011, a la edad de 66 años.

1 comentario:

Preste Juan dijo...

¡Vaya! Fascinante mujer. Gracias por darla a conocer a las personas de otras tierras. Un abrazo.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...